Antología Lit(e)Lat: Antología de Literatura Electrónica Latinoamericana, v.1 [1965–2019] | Red de Literatura Electrónica Latinoamericana & Electronic Literature Organization

 




La Antología Lit(e)Lat volumen 1 se ha propuesto como un espacio de recuperación y visibilización de un corpus significativo de piezas de literatura electrónica producidas desde (o en relación con) Latinoamérica y el Caribe. Consideramos como literatura electrónica obras de arte textual que experimentan con dispositivos electrónicos digitales y, en casos históricos, analógicos. Este tipo de literatura, aunque frecuentemente incorpora imagen fija o en movimiento, video, sonido, programación, interacción, redes, requiere un alto grado de participación del lenguaje verbal con función poética.

En cuanto se trata de una antología latinoamericana y caribeña, un desafío importante ha sido la identificación de los límites de la región teniendo en cuenta los frecuentes desplazamientos y migraciones que involucran a quienes han elaborado las piezas. Así en relación con el país con el que se identifica cada obra, tomamos como pauta el lugar de nacimiento de cada artista, incluyendo en casi todos los casos artistas que nacieron en Latinoamérica y el Caribe o, en su defecto, cuya vinculación con Latinoamérica resulta fundamental para la pieza que publicamos. Estas vinculaciones nos acercan a producciones que representan a los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, la comunidad latina en Estados Unidos, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Nuestra antología también representa la diversidad lingüística de la región y sus hegemonías con obras en español, francés, inglés, portugués, quechua y zapoteco.




Dado que las fechas de las obras compiladas van de 1965 a 2019, sus formatos varían ampliamente, incluyendo tecnologías hoy obsoletas. El caso más reciente de obsolescencia es el formato Flash, que la compañía Adobe ha decidido discontinuar a partir del 31 de diciembre de 2020. Hay obras que han migrado de la tecnología en la que fueron inicialmente realizadas a otras más contemporáneas, en algunos casos transformándose en nuevas versiones. Para maximizar el acceso a las obras, hemos utilizado varias estrategias, como la inclusión de múltiples versiones, documentación en video, archivos descargables, enlaces a emulaciones y porting a lenguajes de programación y formatos actualizados.

La antología está organizada por autoría, año, país, tecnologías y categorías descriptivas. Estas categorías representan tendencias y prácticas del campo de la literatura electrónica, por ejemplo: obras aleatorias o generativas, poesía animada y/o sonora, hipertexto e hipermedia, memes, videojuegos, etc. El menú de inicio incluye, además de accesos según año, autoría, país, obras y categorías, un acceso llamado “descubrir” para llegar a las obras en forma aleatoria. La metadata también permite la exploración de obras con características y tecnologías en común.