Páginas

La última Arquitrave de Harold Alvarado Tenorio


Lea en http://www.arquitrave.com/ artículos y poemas de y sobre Francisco Brines, Juan Gelman, la poesía colombiana, los nuevos terratenientes nacionales, los tejemanejes de Chus Visor, los mercaderes del libro y la globalización, y muchos otros más.



Revista Arquitrave
Desde el año 2000 la Fundación Arquitrave, bajo la dirección de Harold Alvarado Tenorio, publica la revista de poesía y las ediciones Arquitrave. Arquitrave es una revista para minorías, de circulación cerrada, mediante suscripciones exclusivas. Arquitrave sólo publica textos solicitados y siempre inéditos, garantizando la permanente calidad de cada número. Arquitrave cuenta con un Consejo Editorial integrado por personalidades de las artes y la literatura y se publica con el patrocinio de A. da Costa e Silva, A. Caballero Holguín, C. Peri Rossi, C. Triviño Anzola, D. Balderston,D. de J. Cordero, E. Restrepo, H. Gómez Guerrero, J. Jaramillo Escobar, J. Prats Sariol, J. D. García Mejía, J. M. González Martel, L. A. de Villena, R. Rivero Castañeda, R. Aguirre y R. Hill.

REDNEL Colombia invita: "Sueños e historias de jóvenes wayuu en la ciudad"


‘Pütchi je Mma’ (palabras y tierra en wayunaiki) es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria ‘Bogotá, un libro abierto’, realizada a comienzos de este año por la Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte, en el marco de ‘Bogotá, capital mundial del libro’.

El proyecto que se viene desarrollando durante todo el segundo semestre de este año consistió, en su segunda fase, en talleres de escritura con jóvenes wayuu que viven en la ciudad de Bogotá, está actividad giro en torno a la pregunta de cómo ven los indígenas esta ciudad y concluyó con la edición del libro “Sueños e historias de los jóvenes wayuu en Bogotá”.

El lanzamiento de este libro se realizará en el auditorio Luis Carlos Galán (edificio 3) de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, el día 3 de diciembre, de 4 a 6 PM. Los jóvenes leerán sus escritos, realizarán la yonna o baile tradicional y entregaremos de forma gratuita ejemplares del libro.

Paralelo al lanzamiento se realizarán, en los dos días anteriores, tres encuentros con abuelos wayuu que vendrán durante estos días a compartir las historias y la música de su comunidad; estas presentaciones, en las que también participaran los jóvenes con su danza, se llevaran a cabo: el 1 de diciembre en la Biblioteca Virgilio Barco (10:00 a 12:00 am) y en la Biblioteca El Tintal (2:00 a 4:00 pm) y el 2 de diciembre en la Biblioteca el Tunal (2:00 a 4:00 pm).

Información adicional:

POETRIX: Taller de Creación Literaria

Sábados 10:00am a 12:00pm
Iniciando 1 de Diciembre de 2007
Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero
Cúcuta, Norte de Santander
Programa
Desestimación Poética
Lo que no nos enseñaron sobre la poesía
Lecturas
Poesía y verdad: W. H. Auden
Hospital Británico: Héctor Viel Temperlei
Tabaquería: Fernando Pessoa
Poemas: Carlos Martínez Rivas
Poemas a la quebrada de la virgen: Armando Rojas Guardia
Misales: Marosa Di Giorgio
Mercedes Roffe
Formas del Fuego: José Antonio Ramos Sucre
Poemas: Octavio Paz
Residencia en la Tierra: Pablo Neruda
La tierra baldía: T.S. Elliot
Estoraques: Eduardo Cote Lamus
Mi padre el emigrante: Vicente Gerbasi
Poesía Vertical: Roberto Juarroz
Summa de Macgroll el Gaviero: Álvaro Mutis
Dinámica:
Lectura previa y personal de textos y biografía.
Conversatorio, impresiones, interpretaciones, análisis, proyecciones.
Requisitos:
Actividad orientada a jóvenes y adultos. Costear sus propias fotocopias. Llevar lonchera.

Coordinan:
Saúl Gómez Mantilla – 3152964605
Isaías Romero Pacheco – 3166794804
saky451@hotmail.com

¡El 23 de noviembre, cierre de semestre y actividades del Nodo Bogotá en la Universidad Javeriana!

Click en la imagen para aumentar

El Nodo Bogotá de REDNEL Colombia, cierra su ciclo de actividades especiales durante este semestre en la Pontificia Universidad Javeriana, con una mesa temática sobre Formas hispanoamericanas y medios contemporáneos, organizada en convenio con la Corporación Cultural Babilonia y con el apoyo del Departamento de Literatura, la Facultad de Ciencias Sociales y la Decanatura del Medio.

El evento tendrá lugar el viernes 23 de noviembre, de 6:00 a 8:00 p.m., en el Auditorio Jaime Hoyos; estará abierto al público en general y contará con la presencia de reconocidos académicos a nivel internacional.

Invitados:

Andrea Fanta Castro (Ph. D. Candidate, Universidad de Michigan), quien hablará sobre La novela colombiana de fin de siglo.

Daniel Noemí Voionmaa (Ph. D., Universidad de Michigan), presentará La narrativa hispanoamericana contemporánea.

Alejandro Herrero-Olaizola (Ph. D., Universidad de Michigan), ahondará el tema de Literatura y mercado.


¡Los esperamos con grandes sorpresas para todos!

Mayores informes: Carol Contreras
Coordinadora NB-REDNEL3134716449
ir al Nodo Bogotá
Publicado por Nodo Bogotá - REDNEL Colombia - nodobogota@gmail.com -

Gaceta Dominical, suplemento cultural de El País (Cali), no va más

[Quienes deseen adherir un comentario o una firma hacer clic aquí:
http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/11/gaceta-de-el-pas-no-va-ms.html
o enviar un correo a ntcgra@gmail.com]

tomado de ntc.. Mural Cultural Virtual

GACETA, de El País, no va más ...

GACETA
de EL PA ÍS, no va más ...

(Esta función se acabó ...)

Carátula (fragmento) de GACETA No. 887 (último número)

del 18 de Noviembre de 2007
+++


El inspirado acento
Intermedio. Por:
Jota Mario Arbeláez

Texto recibido, garcias al autor, por NTC el 19 de Agosto de 2007 y difundido ese día. Publicado en EL PAIS, Noviembre 20 de 2007 http://www.elpais.com.co/HOY/OPN/opi05.html (En la foto, Jota en la reciente visita que realizó a Cali a dictar Seminario sobre EL NADAISMO en la Biblioteca Departamental. )

Desde muy joven soñé con ser columnista de El País, para confirmar que podía ser profeta en mi casa. Y como todos los sueños se me terminan cumpliendo, lo soy desde hace diez años, cuando su director Kiko Lloreda me la ofreciera, con entera libertad de temas y tratamiento. En todo este lapso, apenas si habré fallado una semana, por hallarme en alguna aldea sin internet.

Mi trayectoria en la literatura, de casi 50 años, le ha combinado con la actividad periodística. Por eso me mantengo pendiente de esos pretendidos cambios sustanciales de algunos medios de comunicación impresos que, buscando actualización mediática, y sin ninguna mala intención aparente, terminan como depredadores de la cultura. Pasó con el Magazín de El Espectador, después de una larga tradición de lanzamiento de importantes personajes de la literatura. Pasó con Lecturas Dominicales de El Tiempo, que fue trasladada a los sábados.

"El Espectador es el lector", era el lema del diario capitalino, en el entendido de que son los lectores los propietarios de los servicios del periódico, por el que pagan. En el caso de El País, su sección dominical, Gaceta, es pertenencia de todas las personas que se interesan por transmitir su creación cultural y artística y de los lectores interesados en recibirla. Pero el domingo pasado se tuvo la ingrata sorpresa -en el destape de la campaña de expectativa del 'acento'-, de que la tradicional revista se iba derecho al cesto.

Cuando en Cali se tala un árbol histórico, o una serie, así sea para que pase una calle, la gente se rebota y reclama. Se durmió cuando demolieron el Hotel Alférez Real y aún hoy ese edificio es ocasión de añoranza. No faltaría sino que tumbaran la Ermita o el Colegio Santa Librada sin que la comunidad se enterara, para que se viera el despelote que se armaría.

Pensé en la desazón que estarían sufriendo, no sólo el editor, Álvaro Gartner, sino el consejo editorial de Gaceta, compuesto por personas tan prestantes de la cultura. Porque no quiero ni pensar que haya sido de estos padrinos que saliera la idea de decapitar la revista.
La sección Vé, tal como la vi ayer lunes, no reemplaza a Gaceta, como se afirmaba el domingo. Es un cuadernillo dedicado a la industria del espectáculo que, si bien en algo se roza con la cultura, no significa lo mismo. Gaceta, tal como iba, aún habiendo sufrido el paso de suplemento literario a revista de temas variados con énfasis cultural, es un tesoro del periódico y un patrimonio caleño. Y los caleños no lo podemos dejar perder sin mover un dedo.

Convoco a las fuerzas vivas de la cultura para defender la existencia de Gaceta
; a los escritores y artistas y aspirantes a serlo; a los profesores y estudiantes de universidades, colegios y escuelas; a los padres de familia y a todos aquellos para quienes el espíritu tenga presencia en sus vidas, para que eleven su clamor por la continuidad del baluarte. Y a los columnistas del periódico, para que se expresen según su criterio. Hay que luchar por lo que uno cree con la vehemencia de que sea capaz, afrontando las consecuencias que de ello se desprendiere. Agradezco al periódico por su santa paciencia.

"Las razones" de los directivos de "EL PA ÍS" (con acento)


Los tiempos cambian
Apreciados lectores de GACETA:

En el mundo actual se suceden los acontecimientos con tal celeridad y el público recibe toda la información con igual premura, de tantas formas, que ello ha obligado a los medios de comunicación a revaluarse de manera constante, para responder a una demanda cada vez más especializada de lo que sucede. La exigencia de cambios es mucho mayor para los medios impresos, por cuanto deben competir en desventaja de tiempo con la televisión, la radio y la internet, que tienen el privilegio de ser inmediatos. En cambio, periódicos y revistas pueden entregar la información decantada, analizada y contextualizada, permitiendo a un público ávido de saber, no sólo enterarse de lo acaecido, sino asimilado con las repercusiones que tendrá.

(<----- La imagen de la izquierda cooresponde al No. 1 de Gaceta del 11 de Noviembre de 1990)
Para responder a todo ello y estar a la altura de las circunstancias, al Diario El País se le están haciendo en estos momentos profundos cambios conceptuales y de presentación, con el propósito de ofrecer lo que no pueden los medios electromagnéticos. Para ello, las formas tradicionales de presentar la información y hasta las mismas secciones habituales serán cambiadas por otras más ágiles en forma y contenido que, sin duda, atraerán a muchos más lectores.

A lo largo de muchos años, cada domingo, ustedes han recibido una amplia y variada información cultural a través de las páginas de esta revista, que se ha vuelto entrañable para ustedes y para nosotros. Sin embargo, también el ámbito cultural se ha expandido de manera asombrosa y el público demanda su información cada día, sin tener que aguardar hasta el último día de la semana para enterarse de lo que ocurre en las artes y las actividades del espíritu.
Es por ello que, no sin nostalgia, les anuncio que ésta será la última edición de GACETA. Es natural añorar lo que ha hecho parte de la vida cotidiana de uno, pero no es lógico aferrarse a ello cuando es necesario cambiar. Y en este caso, tengo la certeza de que los cambios serán de gran provecho para nuestros lectores.

Si bien la revista ya no circulará más, ello no significa que la información cultural desaparezca. Por el contrario, ésta será cotidiana en el periódico, incluso con más profusión y amplitud que hasta ahora ha recibido, pues tendremos una página cultural, que en adelante será 'Escenarios', todos los días de lunes a viernes, dos el sábado y cuatro el domingo. Y los aficionados al Gacetagrama, al Gacetarot y Quino podrán seguir disfrutando de ellos, al igual que los comentarios de Alberto Duque sobre el séptimo arte.
Los invito, pues, a recibir este cambio, que, repito, será para bien, ya que los temas culturales estarán presentes cada día en las páginas de Nuestro Diario.
Con gratitud y afecto,
MARÍA ELVIRA DOMÍNGUEZ LLOREDA, Directora Diario El País

(<--- La imagen de la izquierda corresponde al No. 887 - EL ÚLTIMO - de Gaceta del 18 de Noviembre de 2007)
887 DOMINGOS DE CULTURA
Por Alvaró Gärtner , Editor de GACETA
Gaceta No. 887 de Nov. 18 de 2008
Excelente INFORME DE GESTION y texto sobre la MISION CUMPLIDA durante 17 años y una semana ... (Ver versión impresa. Trataremos de ir publicando apartes y detalles ...)

[Quienes deseen adherir un comentario o una firma hacer clic aquí:
http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/11/gaceta-de-el-pas-no-va-ms.html
o enviar un correo a ntcgra@gmail.com]

Crítico literario del diario ‘La Opinión’ fue llamado a juicio por sus conceptos.

Renson Said Sepúlveda, el crítico literario de ‘La Opinión’ que fue llamado a juicio por sus conceptos.
Fotografía de Gabriel Aponte - El Espectador


Polémica entre intelectuales de Cúcuta termina en proceso penal Juicio a crítico literario. Un columnista del diario ‘La Opinión’ está a punto de ir a la cárcel y pagar más de $500 millones por desconocer una obra.
Enrique Rivas G.
Diario El Espectadior, sábado, 10 de noviembre de 2007

En un caso sin precedentes judiciales en el país, en próximos días, una jueza de Cúcuta se apresta a resolver si el crítico literario del periódico La Opinión, Renson Said Sepúlveda Vergara, injurió y calumnió al abogado Pablo Chacón Medina, una de las personalidades intelectuales de la capital de Norte de Santander, al señalar que no es poeta ni sus calidades estéticas lo ameritan.

Lo insólito es que en un acto sui géneris y, por primera vez en Colombia, la justicia debe determinar si la crítica literaria, en el formato de la opinión, puede derivar en calumnia e injuria. Un camino por el cual jamás habían transitado los generadores de opinión, y mucho menos los críticos literarios, algunos de ellos acostumbrados a destrozar a quienes se atreven a incursionar en el complejo mundo de las letras.

La historia de este inusual juicio comenzó el 28 de marzo de 2003, cuando Renson Said Sepúlveda publicó la columna titulada “La República de Chacón”, un apretado texto que fustigó su obra poética con una conclusión personal: “No sabe escribir”. De colofón, le aplicó un puntillazo demoledor: “Es mediocre, simulador, vanidoso, analfabeto e incapaz intelectualmente”.

La columna desató la ira del poeta y jurista cucuteño, quien tres días después demandó a Sepúlveda por calumnia e injuria, al considerarse afectado en su salud sicofísica, en razón a que luego de leer la columna, tuvo que acudir a un médico especialista para que lo atendiera, pues quedó afectado moralmente por los terribles comentarios de Sepúlveda sobre su obra literaria.

Según la víctima, el “calumniador e injuriante”, utilizó para referirse a su trabajo una diatriba inmensamente “farragosa” que atentó contra su estatus social, su profesión de abogado, su vida de escritor, su familia y su propia personalidad. Una situación que, según él, le causó grave perjuicio económico. Estimó los daños en $100 millones y el daño moral que, tasado en salarios mínimos, lo equiparó en $433.700.000.

Pero la ira de Chacón no terminó en esta insólita solicitud de indemnización. Además pidió que embargaran los bienes muebles e inmuebles del crítico literario, y que también incautaran los establecimientos comerciales y vehículos que figuraran a nombre del columnista, un hombre de 34 años que sobrevive del sueldo que todavía sigue ostentando como corresponsal o escritor comentarista del suplemento literario del diario La Opinión.

Fiscalía entre versos

Sin antecedentes conocidos, la Fiscalía 41 de la Unidad de Vida de Cúcuta entró a dirimir si una crítica periodística puede deshonrar y afectar el numen de los poetas. Por eso acudió a la Academia de Historia de Norte de Santander, a la Sociedad Bolivariana de San José de Cúcuta, al Colegio de Abogados Penalistas del departamento, a la Asociación de Escritores de Norte de Santander, a la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias y a escritores y columnistas como David Sánchez Juliao y Horacio Gómez Aristizábal.

Ninguno dudó en señalar que Chacón Medina es un ilustre abogado penalista, reconocido en asuntos de historia y letras. Y con base en estos escritos y opiniones y la enjundia del crítico que supuestamente fue más allá del ensayo y opinó demasiado, el 1° de diciembre de 2003 el fiscal Guillermo Gutiérrez concluyó que existían méritos para que el columnista y crítico literario Renson Said Sepúlveda Vergara, sea llamado a juicio.

En concepto del fiscal, en su columna Vía Libre, Sepúlveda utilizó las condecoraciones de que ha sido objeto Chacón Medina, para “socarronamente desacreditarlas”. Y frase por frase, el funcionario judicial, tras analizar la crítica, concluyó que su autor debe ser condenado por injuria. Según él, Renson no fue objetivo y desprestigió a Chacón, porque lo colocó ante el público lector “como un falso intelectual, que engañó a una sociedad entera mediante las majestuosas artes de la simulación”.

Mientras el proceso llegaba al Juzgado 4° Penal de Cúcuta, hoy, bajo la tutela de la abogada Miriam Ramírez, el columnista no sabía que estaba siendo procesado. Sólo hasta hace año y medio que se enteró y, desconcertado por el dictamen jurídico y literario, buscó a un amigo para que lo defendiera. Y encontró a Ómar Javier García Quiñones, también intelectual de Cúcuta, quien decidió emprender una cruzada para defender al columnista.

Y lo hizo apelando a críticos, intelectuales y librepensadores de América Latina e Inglaterra, quienes se han unido para defender al crítico literario. Su argumento común: la justicia no debe trazar fronteras a las opiniones literarias. En su criterio, el rol de poeta y escritor debe soportar el escrutinio público, y la crítica ejercida por los periodistas es tan válida como la ejercida por los lectores, sea cual sea su profesión y juicio sobre la obra del escritor.

En su manifiesto, los artistas, reunidos por el abogado, advierten que en un país de libertades, la crítica literaria y el juicio estético “no deben pasar por el burocrático y coartador sector de las leyes, de juzgar a todo aquel que hable mal de la labor de una persona”. Y agregó el abogado en su defensa: “Sería volver a la caza de brujas o a la Inquisición, de acabar con las vidas y las carreras de las personas por opiniones”. En pocas palabras, si se es escritor, la pluma es la mejor defensa”.

Una controversia de la que no ha querido sustraerse el subdirector de La Opinión, Cicerón Flórez, para quien la crítica literaria no puede ser evaluada como injuria. Aún así, Chacón sostiene que mientras Sepúlveda no rectifique y reconozca que él es poeta e intelectual, no cesará en su demanda. Una petición que, según Sepúlveda, no está en sus presupuestos como columnista. “Si acaso me disculpo si lo ofendí como abogado, pero en lo demás no voy a dar pie atrás. No voy a reconocer que Chacón sea poeta”.

El tema está al rojo vivo. El crítico literario no cede. El poeta sostiene que fue ofendido. La intelectualidad de Cúcuta y de otras regiones ha aportado opiniones en favor o en contra del ensayista y el vate. Lo cierto es que mientras el país resuelve dilemas por personajes que se atribuyen más de 1.000 asesinatos o trata de aplicar justicia para esclarecer 20 años de verdades inconclusas, en la frontera con Venezuela, un escritor quiere validar su obra en los tribunales y un crítico en sus emociones.

**************
Amigos de REDNEL: Gracias por la difusión del caso que, entre otras cosas, es inédito en Colombia. Por lo absurdo e insólito. Hay un manifiesto que está cirulando por internet donde la gente puede poner su firma de apoyo. El manifiesto y toda la información sobre el proceso y la columna que dio origen a la demanda y otras cosas, las puedes ver en mi blog: http://www.nuevolevitico.blogspot.com/ te garadecería que también difundieras la dirección de mi blog para que todos tengan una información completa sobre el caso. Un abrazo.
Renson Said.

Sobre "Periódico Cultural Cronopios" y "Cronopios, diario virtual para hombres y mujeres de palabra"

Publicamos un intercambio de correos al que hemos tenido acceso para aclarar la diferencia entre estas dos organizaciones culturales a las que hemos publicado convocatorias, o de las cuales hemos reproducido sus contenidos.

Aclaramos que no tenemos relación directa con ninguna de las partes y que nuestra labor ha sido simplemente de difusión a tavés de este blog y nuestros boletines. Las opiniones expresadas en ellas son responsabilidad de quienes las firman.


Atte,

Johan Marín Londoño
Secretario
REDNEL Colombia



De: NTC
para: periodicocronopios@gmail.com
cc: rednel@gmail.com, Cronopios

Señores CRONOPIOS PERIODICO CULTURAL. Favor aclarar. Gracias.

NTC … Gabriel Ruiz A.



---------- Forwarded message ----------
From: Cronopios < cronopios@cable.net.co>
Date: 12-nov-2007 23:03
Subject: N1O1: Advertencia
To: CRONOPIOS 1 <cronopios@cable.net.co>

Queridos Cronopios y Cronopias:

Ignacio Ramírez informa que hace todo lo posible para restaurar muy pronto el servicio permanente de Cronopios. Agradece su comprensión y paciencia. Los graves quebrantos de salud que padece en forma progresiva, han limitado sus fuerzas físicas y ocasionado todo tipo de inconvenientes afines.

Necesita advertir a los integrantes de la red internacional que en estos días de ausencia se ha presentado un impostor que se identifica como "Cronopios, periódico cultural" y pretende captar los nombres y direcciones de nuestro diario virtual para capitalizarlos a su favor en un ostensible acto de mala fe, indelicadeza, falta de ética y oportunismo.

Rogamos no enviar información a dicho correo para proteger sus datos personales. Hace todos los esfuerzos posibles por reanudar muy pronto el servicio que ya completó 17 años ininterrumpidos hasta ahora.

Saluda todos y agradece sus manifestaciones de solidaridad.


********************************


De: Cronopios (periodicocronopios@gmail.com
Para: REDNEL (rednel@gmail.com)

C r o n o p i o s
Quiero aclarar a todos nuestros contactos que C r o n o p i o s, periódico cultural y literario tiene una gran diferencia con "Cronopios diario virtual para hombres y mujeres de palabra" puesto que, como bien lo dice el nombre, es virtual, es decir que todos los escritos seleccionados por ellos salen virtualmente, a diferencia de nosotros, ya que los escritos que son mandados al correo y son seleccionados se muestran al público de manera impresa, en papel Bon 60, para ser más exactos. Y en ningún momento pretendemos captar los nombres y direcciones del diario virtual para capitalizarlos a nuestro favor en un ostensible acto de mala fe, indelicadeza, falta de ética y oportunismo.

Además, bien sabemos de la importante labor que ha logrado satisfactoriamente Ignacio Ramírez, pero no nos podemos cerrar y paralizar a una sola idea en pro de la cultura y de nuevos escritores. Por el contrario, entre más personas participen en la cultura y la escritura, sea donde sea, la expresión y el pensamiento crecerán para un buen porvenir.

Finalmente, Cronopios, periódico cultural y literario, felicita y espera se mejore Ignacio para reanudar sus actividades con Cronopios diario virtual, y si nos pueden colaborar en algo, serán bien recibidos.

Abrazos.

Pdta: Espero re-envíen éste mail, de paso adjunto la bienvenida y la misión-visión del periódico.

Fabián Quijano

Director


Fernando Herrera ganó el Premio Nacional de Poesía

Foto: Enrique Hernández de Jesús / Archivo particular

Su compendio 'Breviario de Santana', que reúne sesenta poemas, lo hizo merecedor del galardón. Recibirá 40 millones de pesos y un contrato con la Universidad Nacional para publicar su libro. "No sobra una palabra y no existe la más mínima verbosidad en el ascetismo de su lenguaje". Con esta descripción, el jurado del Premio Nacional de Poesía 2007 declaró ayer ganador al antioqueño Fernando Herrera Gómez, de 49 años. Y no se trata de un elogio cualquiera: proviene de un jurado integrado por el gran poeta chileno Gonzalo Rojas, el colombiano Juan Manuel Roca y el mexicano Marco Antonio Campos. (Leer más...)
Fuente: El Tiempo.com

Nodo Bogotá de REDNEL invita: Seminario Internacional Escritura creativa y creatividad en su enseñanza



¿Se puede enseñar a escribir ficción? Ese es el título de la conferencia y será el interrogante que intentará dilucidar el español Pablo Cassany, en sesión moderada por Andrés Hoyos, director de la revista El Malpensante. La periodista argentina Leila Guerriero, por su parte, presentará su conferencia Escritura creativa en el periodismo. Los dos temas de las conferencias están directamente relacionados con el título del seminario: Escritura creativa y creatividad en su enseñanza.

Este seminario, enmarcado en el proyecto Bogotá Capital Mundial del Libro, responde a la necesidad urgente de reflexionar y discutir sobre el papel que juega la práctica de la escritura en los distintos ámbitos académicos, profesionales y cotidianos. También busca conocer y comparar metodologías, políticas y resultados de los procesos actuales de enseñanza y aprendizaje de la comunicación escrita.

Daniel Cassany es Doctor en Ciencias de la Educación en didáctica de la lengua de la Universidad de Barcelona y profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Este docente e investigador ha coordinado el proyecto de elaboración y experimentación del Portafolio Europeo de las Lenguas del Consejo de Europa. Cassany cree que las escuelas tienen que enseñar a escribir exitosamente una manifestación de amor o un pedido de trabajo. “Escribir es un verbo transitivo. No se escribe, sino que se escriben cosas. Se escriben narraciones, prescripciones, cuentos, peticiones, periódicos... y cada uso del lenguaje es diferente”.

Leila Guerriero comenzó su carrera periodística en la revista Página/30. Formó parte del equipo de investigación Crónicas de Humo. Desde 1996 es redactora de planta de Revista, suplemento semanal del periódico La Nación de Argentina. Sus escritos han sido publicados por Rolling Stone de Argentina, Gatopardo, SoHo y El Malpensante de Colombia, Milenio, El Universal y Letras Libres de (México, Etiqueta Negra de Perú, El País, Simbad y Lateral de España), Las últimas noticias y El Mercurio de Chile y El País de Uruguay, entre otros. En 2005 la editorial Tusquets publicó su libro Los suicidas del fin del mundo, una estremecedora crónica de un pueblo patagónico que da cuenta del destino de los olvidados. La charla de la periodista será moderada por Mario Jursich, reconocido editor y subdirector de El Malpensante.


Programación

Miércoles 7 de noviembre
BLAA, Centro de eventos
Calle 11 # 4-14
Conferencia
¿Se puede enseñar a escribir ficción?
Por Daniel Cassany (España)
Moderador: Andrés Hoyos
6:30 p.m. - 8:00 p.m.
Entrada gratuita


Jueves 8 de noviembre
BLAA, Centro de eventos
Calle 11 # 4-14
Conferencia
Escritura creativa en el periodismo
Por Leila Guerriero (Argentina)
Moderador: Mario Jursich (Colombia)
6:30 p.m. - 8:00 p.m.
Entrada gratuita

II Premio Iberoamericano Planeta - Casa de América de Narrativa.


Editorial Planeta y Casa de América convocan el II Premio Iberoamericano Planeta - Casa de América de Narrativa.

El Jurado lo integran Gioconda Belli, Álvaro Pombo, Marcela Serrano, Miguel Barroso (Casa de América) e Ignacio Iraola (Planeta). El galardón está dotado con 200.000 dólares americanos para la obra ganadora y 50.000 para la finalista. El fallo se dará a conocer el 1 de abril de 2008 en Buenos Aires.

Madrid, 31 de octubre de 2007
Tras el extraordinario éxito de la primera edición de este Premio, celebrada el pasado mes de abril en Bogotá, Editorial Planeta y Casa de América anuncian la convocatoria de la segunda edición de este galardón y la designación de la ciudad de Buenos Aires para la celebración de la fiesta literaria en la que se hará público el fallo del Jurado. El Jurado de esta segunda edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, convocado conjuntamente por Editorial Planeta y Casa de América, está integrado por los escritores Gioconda Belli (Nicaragua), Álvaro Pombo (España) y Marcela Serrano (Chile). A ellos se unen los representantes de las dos entidades mencionadas: Miguel Barroso (Director General de Casa de América) e Ignacio Iraola (Director Editorial de Planeta Argentina).

La novelista y poetisa nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948) es la escritora más popular del país centroamericano. Traducida a diversas lenguas, sus obras más célebres son "Línea de fuego" y "La mujer habitada".

Álvaro Pombo (Santander, 1939) es escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Poeta y novelista, ha obtenido importantes premios a lo largo de su carrera literaria, entre los que destacan el Herralde de Novela (1983) y el Planeta (2006).

La novelista chilena Marcela Serrano (Santiago de Chile, 1951) está considerada por la crítica como una de las voces más interesantes de América Latina. Es autora de novelas de gran éxito ("Para que no me olvides", "Lo que está en mi corazón") y ha visto su obra llevada al cine y traducida a varios idiomas.

Nacido en Zaragoza en 1954, Miguel Barroso es licenciado en Derecho e Historia Moderna y Contemporánea. Ha ejercido el periodismo en diversos medios y ha ocupado cargos relevantes en la Administración pública y en la empresa privada. Es autor de "Crónicas Caribes" (ensayo, Aguilar, 1996) y de "Amanecer con hormigas en la boca" (novela, Mondadori,1999), traducida a ocho lenguas.

Ignacio Iraola nació en Buenos Aires en 1972. Estudió periodismo y comunicación. Trabaja en el Grupo Planeta desde hace 17 años. Fue director de comunicación y gerente de marketing. Actualmente desempeña el cargo de director editorial de Editorial Planeta Argentina.

El fallo del Jurado se hará público el día 1 de abril de 2008 en el transcurso de una fiesta literaria que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires. El Premio reconoce a una obra inédita escrita en castellano y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora y de 50.000 para la finalista. Para la convocatoria de 2008, el plazo de admisión de originales finaliza el 15 de febrero de 2008. Las obras inéditas se pueden presentar en cualquiera de las doce sedes que Planeta tiene en Iberoamérica.

El objetivo de Editorial Planeta y Casa de América con la creación de este premio literario es promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos. Como se recordará, la primera edición del Premio despertó gran interés en el ámbito de las letras iberoamericanas. Prueba de ello fue el elevado número de originales recibidos, que ascendió a 618, procedentes de un total de 22 países.

El fallo del Jurado se hizo público en la ciudad de Bogotá el pasado 23 de abril. Resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo De Santis titulada "El enigma de París" y fue finalista "El susurro de la mujer ballena", del autor peruano Alonso Cueto. Las obras se publicaron en junio simultáneamente en toda América y en España, y ambas han obtenido un importante éxito de crítica y de lectores.

Informes en Bogotá al (571) 6079997 ext. 410 - Oficina de Prensa.

El Clavo: Edición 33 y convocatoria para próximas ediciones.



Adjunto les envío la imagen de la portada de la Edición 33 de la REVISTA EL CLAVO, que trae como temática central "LEYENDAS URBANAS" y saldrá esta semana al mercado. Les agradecería mucho hacer difusión de esta nueva edición, la cual tiene mayor contenido editorial con más secciones, entre las cuales se destacan la de " CRÓNICA" a cargo de Alberto Salcedo Ramos, "COLUMNISTA INVITADO" donde publicamos los mejores escritores de Colombia, "CINÉFILOS" otro espacio dedicado al cine, en donde escriben conocedores de la materia como Sandro Romero Rey y así muchas otras de interés para lectores jóvenes y universitarios de todo el país.

De igual manera quisiera solicitarles el favor de difundir la convocatoria a escritores y fotógrafos para las próximas ediciones que tendrán como temática "CONSPIRACIONES" (Diciembre, fecha de cierre 16 de noviembre), " TUSAS" (Febrero 2008, fecha de cierre 14 de enero) y "OCIO" (Marzo 2008, fecha de cierre 15 de febrero). Este espacio de convocatoria es para que todos las personas interesadas en la escritura, la literatura y la imagen puedan ser publicados en nuestra REVISTA EL CLAVO. Las secciones disponibles para la participación son "Actualidad" (ciencia, tecnología, sociedad, política, ecología, etc.), "Cuento", "Sin rollo" (fotografía con perspectivas inusuales) y "Temática" (reportajes, entrevistas, crónicas, cuentos, etc.). Cualquier trabajo que no pueda ser clasificado en una de esas secciones será automáticamente considerado para la edición en línea correspondiente, no para el impreso . Los artículos los pueden enviar al correo convocatoria@elclavo.com.

[Hacer clic en la imágen para ver flayer de la convocatoria]


¿Qué es EL CLAVO?

La revista EL CLAVO es una publicación independiente de circulación nacional dirigida a estudiantes universitarios. Con más de 11 años de experiencia, ha sido galardonada dos veces con el Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario otorgado por ANDIARIOS y la Fundación Líderes en la U.

Por favor re-enviar a tus contactos que puedan estar interesados en esta oportunidad.


--
CRISTHIAN CARVAJAL
Editor General
Revista El Clavo
Of. (2) 321 81 76
Cel. 300 792 83 09
www.elclavo.com

Taller de lectura para niños



La niña de esta historia tiene un serio problema: una mañana cuando se levantó más temprano que de costumbre descubrió un increíble secreto, uno que la hace a ella misma y a su familia distinta de las demás. ¿Cómo podrá comportarse esa niña normalmente después de saberlo? Lo averiguaremos en este taller.

Para niños de 4 a 7 años con papás

Fecha: Sábado 10 de noviembre
Hora: 10:45 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Museo de Arte del Banco de la República, Salones de talleres
Calle 11 No.4-21

Inscripciones: únicamente en el teléfono 343 12 15 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 a 4:00 p.m.

Valor: $ 1.000

Cali: Conferencias de Daniel Cansany y Michael Patty en Univalle


CONFERENCIA

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO COMO PENSAMIENTO SIMBÓLICO. ALGUNAS IMPLICACIONES EPISTEMOLÓGICAS Y FILOSÓFICAS DE ESTE PUNTO DE VISTA.


Profesor:
MICHEL PATY
Universidad de París 7 – Denis Diderot, Francia


Viernes 9 de Noviembre
5 p.m. a 8 p.m., Edificio 386
Auditorio Germán Colmenares,
Facultad de Humanidades
Universidad del Valle
Cali


Invitan:
Facultad de Humanidades - Departamento de Filosofía
y Grupo de Investigación Episteme: Filosofía y Ciencia.


*******************************************

CONFERENCIA

LA LECTURA DESDE UNA ÓPTICA SOCIOCULTURAL Viernes16 de Noviembre, 2007

Profesor Daniel Cassany

[Clic en la imágen para ir al sitio web de Daniel Cassany]

La Facultad de Humanidades y la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Unviersidad del Valle, invitan a la conferencia 'La Lectura desde una óptica sociocultural', que dictará el investigador Daniel Cassany, profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Daniel Cassany, más conocido por su libro 'La cocina de la escritura', utilizado por muchos docentes del área de la literatura y la escritura en Latinoamericana, ha dedicado su vida a este tema desde diferentes miradas. En la actualidad, después de haber incursionado en la perspectiva psicolingüística de la escritura, trabaja en su aspecto sociocultural: “Es ver la lectura como una práctica social, como una tarea cultural, como algo que puede desarrollarse con lengua y con procesos cognitivos, pero que tiene una dimensión que va más allá del individuo, una dimensión de comunidad, una dimensión social”, sostiene Cassany.


Como investigador, ha publicado varios libros en catalán, español y portugués sobre literacidad (Describir el escribir; La cocina de la escritura; Reparar la escritura; Construir la escritura; Tras las líneas) y enseñanza de lenguas (Enseñar lengua, en coautoría; Expresión escrita L2/ELE). Ha sido profesor de posgrados, maestrías y doctorados en universidades españolas, europeas, hispanoamericanas y japonesas, y conferenciante invitado en congresos internacionales. Ha colaborado con los ministerios de educación de los gobiernos de Andorra, Cataluña, Galicia, España, Argentina, Chile y México, en programas de promoción de la lectura y la escritura. También ha colaborado de varios modos con organizaciones como “la Caixa”, BBVA, Repsolypf, Ayuntamiento de Barcelona, el Senado de Chile o la Secretaría de la
Función Pública de México. En los últimos años, ha coordinado el proyecto de elaboración y experimentación del Portfolio Europeo de las Lenguas (del Consejo de Europa) para la educación secundaria española. Coordina el grupo de investigación sobre Literacidad crítica de la UPF, con fondos del MEC.


La Conferencia se llevará a cabo el 16 de noviembre, a las 4:00 p.m., en el salón Luis Ángel Baena, en el Edificio 315, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.

Fecha: Viernes 16 de noviembre.
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: AUDITORIO 3 DE INGENIERÍAS
Universidad del Valle - Sede Meléndez - Cali
Informes: 3308894-3334922
humacomuncia@univalle.edu.co





Becas para el 9º SEMINARIO de POSGRADO LITERATURA ARGENTINA y LATINOAMERICANA: CRITICA Y CREACION

DOS SEMANAS CON: Ana María Shúa, Guillermo Martínez, Liliana Heker, Cristina Piña, Luisa Valenzuela y Mempo Giardinelli.

Patrocinado por la Universidad de Virginia (USA) y el Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO.

Del 23 de Junio al 4 de Julio de 2008, en Resistencia, Chaco, Argentina



Oportunidad única para estudiar la Literatura Argentina y Latinoamericana y sus procesos creativos, con algunos de los más relevantes escritores/as argentinos de la actualidad.

Este Seminario fue concebido en 1999 por el Programa de Estudios Latinoamericanos (Latin American Studies Program) de la Universidad de Virginia, de los Estados Unidos, como un Instituto de Verano (boreal) dirigido a profesionales, docentes y estudiantes avanzados (scholars and PHD disertants) de Lengua y Literatura.

Desde junio de 2000, el Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco (CAELyS) lo organiza y desarrolla todos los años en la Ciudad de Resistencia, en cuya sede se lleva a cabo.

Aunque pensado originalmente para quienes residen y trabajan en los Estados Unidos, el Seminario —que otorga certificado de las instituciones organizadoras— está abierto a la participación de profesionales y especialistas de todo el mundo. El requisito básico es que tengan nivel de Profesorado, Licenciatura, Maestría y/o Doctorado en Lengua y Literatura Argentina y/o Latinoamericana, u otras disciplinas afines en las que se acrediten títulos profesionales, nivel terciario completo y cuyos CV califiquen. Excepcionalmente se podrán admitir estudiantes avanzados altamente recomendados.

En todos estos casos, la inscripción debe hacerse en el CAELYS-CHACO, que dispone de un cierto número de becas destinadas a participantes argentinos, latinoamericanos o de otros continentes, que las soliciten y cuyos méritos en todos los casos serán evaluados por un comité académico.

Desde 2000 se han otorgado más de 80 becas para este Seminario, de las cuales 18 beneficiaron a docentes chaqueños y el resto a profesionales provenientes de las Universidades Nacionales del Litoral, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Santiago del Esterio, Cuyo, Rosario y otros institutos argentinos, así como de universidades de Brasil, Venezuela, México, Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, España, Portugal, Alemania, Italia y Canadá.

Los escritores/as anunciados dan clases matutinas de tres horas (de Lunes a Viernes) durante dos semanas en un clima de trabajo y amenidad. Las clases están dedicadas a tópicos específicos que incluyen la aproximación a trabajos inéditos de los autores/as, quienes imparten personalmente las clases. Los participantes tienen la oportunidad de entrevistarlos y de compartir con ellos encuentros, almuerzos o cenas, o tertulias en cafés, todo en amable convivio.

Durante las dos semanas que dura el Seminario se organiza, todas las tardes y en exclusiva para los cursantes, una Muestra de Cine Argentino contemporáneo. Y también se propician encuentros de lectura de textos críticos y de creación, de los propios participantes.

En 2008 el Seminario comenzará con una reunión de organización el Domingo 15 de Junio por la noche, y terminará con una cena el Viernes 27 de Junio. El cupo es limitado y la cantidad de becas a otorgar dependerá de la cantidad de participantes norteamericanos, pero en ningún caso será inferior a 5 (cinco) becarios de la Argentina y América Latina.

La primera semana los participantes trabajarán con: Guillermo Martínez, Ana María Shúa y Luisa Valenzuela. La segunda semana con: Mempo Giardinelli, Cristina Piña y Liliana Heker.

Algunos ítems que se abordarán en 2008:

1. Literatura Argentina: Género, literatura y revolución. De los ‘60 a nuestros días.
2. La Narrativa Contemporánea. Autores, canon, polémicas y estilos en el siglo XXI.
3. Lo que escriben las mujeres.
4. Claves de la narrativa argentina y latinoamericana contemporánea.
5. Dictadura, Memoria, Exilio y Democracia.
6. El género negro en la literatura argentina y latinoamericana.
7. Poesía argentina contemporánea: de Alejandra Pizarnik a nuestros días.

El Programa promueve asimismo una visita a las Cataratas de Iguazú, las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio y la Casa de Horacio Quiroga, en Misiones.

Quienes aspiren a una beca deben enviar su CV en archivo adjunto, a la dirección de correo electrónico: seminario@fundamgiardinelli.org.ar junto con el formulario que se encuentra en la página web: www.fundamgiardinelli.org.ar


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Fundación Mempo Giardinelli
José M. Paz 355 – Resistencia – Chaco
Tel. 03722 – 449270 – 447453

Tertulia con John Junieles en Café & Libro


El jueves 8 de Noviembre John Jairo Junieles tendrá una tertulia sobre su nuevo libro "Con la luz que me queda basta" de Panamericana Editorial.
Lugar: Prólogo Café y Libro
Dirección: Calle 96 No 11A- 46. Teléfono: 7578069.
Hora: 6:00 p.m.
Entrada libre


El autor acaba de ser selecionado por la revista mexicana Punto de partida para incluirlo en una edición especial sobre “Doce poetas colombianos (1970-1981)”, número que circulará en la próxima Feria del libro de Guadalajara.

John Jairo Junieles es uno de los 39 escritores menores de 39 años, escogidos por Bogotá como los más representativos de las tendencias actuales de la Literatura Latinoamericana. La revista Punto de Partida es editada por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este especial se presentará en la Feria del libro de Guadalajara, el lunes 26 de noviembre, donde Colombia es el país invitado de honor.


I Congreso de Escritores Noveles en Oviedo


Entre los días 6 y 9 de diciembre, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogerá el I Congreso Nacional de la Asociación de Escritores Noveles (AEN). Durante cuatro jornadas, los casi cien asistentes participarán en charlas, conferencias, ponencias, talleres y presentaciones de libros a través de los cuales se abordará diferentes materias relacionadas con el mundo literario que abarcan desde la creación y corrección literaria, hasta la edición, distribución y venta de las obras.
La capital del Principado acogerá en esta primera edición del Congreso Nacional de Escritores Noveles presidida por José Saramago, a un gran número de autores, correctores, editores distribuidores y libreros, que tratarán, cada uno desde su perspectiva profesional, las últimas novedades del mundo literario. Entre los participantes cabe destacar la presencia de Rosendo Tello, Premio de las Letras Aragonesas 2005, Ricardo Menéndez Salmón, Gonzalo Moure, Fernando Beltrán, Manuel G. Rubio, Manuel L. Alonso y José Corredor-Matheos, Premio Nacional de Poesía 2005, que ofrecerá un recital poético el 8 de diciembre por la mañana.
En el marco del I Congreso se llevará a cabo un taller literario coordinado por la escritora argentina Graciela Litvak, en el que se ofrecerán los recursos para afinar la mirada lectora y potenciar la destreza del escritor.
La Asociación de Escritores Noveles es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter nacional, constituida por escritores noveles y personas con evidente predisposición a cultivar el arte de escribir, hayan o no editado su primera novela, con los objetivos de dar fuerza, información y difusión a sus obras. Asimismo, la Asociación se apoya, difunde y colabora en el conocimiento de la lengua española entre la población inmigrante. En la actualidad, la Asociación cuenta con 300 asociados procedentes de todo el territorio español así como de Alemania, Colombia, Gran Bretaña, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, México, Venezuela, Chile, El Salvador, Francia y Perú.
Fecha: 6,7, 8, 9 de diciembre
Lugar: Auditorio Príncipe Felipe. Pl. de la Gesta s/n. Oviedo.

Bogotá: Inscripciones abiertas para el Taller de escritura creativa: Bogotá, historias paralelas

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte -SDCRD- a través de su programa BOGOTÁ, UN LIBRO ABIERTO, en el marco de la nominación de la ciudad como CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO 2007, y la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, invitan al TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Construyendo y reconstruyendo la historia, Bogotá: historias paralelas. Espacio totalmente GRATUITO de fortalecimiento y apoyo para los escritores aficionados y nuevos talentos literarios.

Lugar: Sala de conferencias, 2º piso, Auditorio León de Greiff
Universidad Nacional de Colombia
Fechas: Jueves 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre y 6 de diciembre
Hora: 6 a 8 p.m.
Inscripciones: Recepción de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural UN, Auditorio León de Greiff, 1er piso.
Telefónos: 316 5000 - Extensiones: 17610 - 17613 – 17786

Se otorgará certificado de asistencia y un CD con las memorias del taller.
CUPO LIMITADO (20 participantes)
Para reservar su cupo, favor enviar nombre completo, e-mail, y teléfonos a e-mail: vnlopezc@unal.edu.co

Taller de escritura creativa: Bogotá: historias paralelas

Durante todo el mes de noviembre y la primera semana de diciembre, se estará dictando al público en general el taller de escritura creativa Bogotá: Historias paralelas; que cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y fue ganador de la convocatoria “Bogotá, un libro abierto” de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, realizado para promover proyectos culturales de acompañamiento a la nominación de Bogotá como como Capital Mundial del Libro 2007.

Este taller es una iniciativa que busca apoyar a los escritores aficionados y nuevos talentos literarios, a través de un conjunto de talleres con temáticas específicas sobre la expreriencia de la escritura, su sensibilización, teorización y práctica, que serán realizados en bibliotecas públicas, la Universidad Nacional y otros espacios alternativos. Adicionalmente, se invita a participar en un concurso de cuento abierto al público en general en el género de literatura fantástica.

Lo que se propone a quienes participen de esta propuesta es la creación de historias con base en los acontecimientos efectivamente registrados en la "historia oficial" de Bogotá, es decir, historias paralelas, conocidas también como historias alternativas o ucronías. Esto es: tomar como base argumental los eventos positivos de la Historia de la ciudad y construir con ellos nuevos cursos o nuevos desenlaces. La propuesta va orientada a una reapropiación de la Historia de Bogotá, lo cual implica entonces, tanto un ejercicio de investigación, como uno de re-invención, re-creación de la realidad, bien sea desde el deseo o desde el asombro.

Se trata de una propuesta lúdica y, por qué no, política, al convertir al ciudadano en creador de la Historia, una historia a la medida de sus miedos, deseos, responsabilidades y aportes. La Historia no como fue, sino como necesitamos recordarla y escribirla. Así, Bogotá se convierte en un libro abierto a la re-lectura y re-escritura.

PROGRAMACIÓN TALLERES

Jueves 1 de noviembre
Primera sesión: Aproximándonos a la literatura fantástica y los niveles de realidad en el arte.
Jueves 8 de noviembre
Segunda sesión: Cómo construir un narrador que marque el cambio en una historia.
Jueves 15 de noviembre
Tercera sesión: Esa realidad llamada "Espacio". Técnicas para construcción y reconstrucción de la atmósfera literaria.
Jueves 22 de noviembre
Cuarta sesión: Los universos paralelos. El tiempo loco de una narración fantástica.
Jueves 29 de noviembre
Quinta sesión: Los personajes y sus voces. ¿Cómo construirlos y reconstruirlos?
Jueves 6 de diciembre
Sexta sesión: Puesta en común. Acto público de clausura: tertulia literaria y chocolate santafereño.

Sala de Conferencias, 2º piso, Auditorio León de Greiff
6:00 a 8:00 p.m.
Entrada libre
Inscripción previa en: www.divulgación.unal.edu.co

http://www.divulgacion.unal.edu.co/
Dirección Nacional de Divulgación Cultural
Tel.: 3165000 ext. 17613 - 17610 - 17786