

(Esta función se acabó ...)
Carátula (fragmento) de GACETA No. 887 (último número)
del 18 de Noviembre de 2007
+++
El inspirado acento
Intermedio. Por: Jota Mario Arbeláez
Texto recibido, garcias al autor, por NTC el 19 de Agosto de 2007 y difundido ese día. Publicado en EL PAIS, Noviembre 20 de 2007 http://www.elpais.com.co/HOY
Desde muy joven soñé con ser columnista de El País, para confirmar que podía ser profeta en mi casa. Y como todos los sueños se me terminan cumpliendo, lo soy desde hace diez años, cuando su director Kiko Lloreda me la ofreciera, con entera libertad de temas y tratamiento. En todo este lapso, apenas si habré fallado una semana, por hallarme en alguna aldea sin internet.
Mi trayectoria en la literatura, de casi 50 años, le ha combinado con la actividad periodística. Por eso me mantengo pendiente de esos pretendidos cambios sustanciales de algunos medios de comunicación impresos que, buscando actualización mediática, y sin ninguna mala intención aparente, terminan como depredadores de la cultura. Pasó con el Magazín de El Espectador, después de una larga tradición de lanzamiento de importantes personajes de la literatura. Pasó con Lecturas Dominicales de El Tiempo, que fue trasladada a los sábados.
"El Espectador es el lector", era el lema del diario capitalino, en el entendido de que son los lectores los propietarios de los servicios del periódico, por el que pagan. En el caso de El País, su sección dominical, Gaceta, es pertenencia de todas las personas que se interesan por transmitir su creación cultural y artística y de los lectores interesados en recibirla. Pero el domingo pasado se tuvo la ingrata sorpresa -en el destape de la campaña de expectativa del 'acento'-, de que la tradicional revista se iba derecho al cesto.
Polémica entre intelectuales de Cúcuta termina en proceso penal Juicio a crítico literario. Un columnista del diario ‘La Opinión’ está a punto de ir a la cárcel y pagar más de $500 millones por desconocer una obra.
Enrique Rivas G.
Queridos Cronopios y Cronopias:
Ignacio Ramírez informa que hace todo lo posible para restaurar muy pronto el servicio permanente de Cronopios. Agradece su comprensión y paciencia. Los graves quebrantos de salud que padece en forma progresiva, han limitado sus fuerzas físicas y ocasionado todo tipo de inconvenientes afines.
Necesita advertir a los integrantes de la red internacional que en estos días de ausencia se ha presentado un impostor que se identifica como "Cronopios, periódico cultural" y pretende captar los nombres y direcciones de nuestro diario virtual para capitalizarlos a su favor en un ostensible acto de mala fe, indelicadeza, falta de ética y oportunismo.
Rogamos no enviar información a dicho correo para proteger sus datos personales. Hace todos los esfuerzos posibles por reanudar muy pronto el servicio que ya completó 17 años ininterrumpidos hasta ahora.
Saluda todos y agradece sus manifestaciones de solidaridad.
Además, bien sabemos de la importante labor que ha logrado satisfactoriamente Ignacio Ramírez, pero no nos podemos cerrar y paralizar a una sola idea en pro de la cultura y de nuevos escritores. Por el contrario, entre más personas participen en la cultura y la escritura, sea donde sea, la expresión y el pensamiento crecerán para un buen porvenir.
Finalmente, Cronopios, periódico cultural y literario, felicita y espera se mejore Ignacio para reanudar sus actividades con Cronopios diario virtual, y si nos pueden colaborar en algo, serán bien recibidos.
Pdta: Espero re-envíen éste mail, de paso adjunto la bienvenida y la misión-visión del periódico.
Fabián Quijano
Director
1. Literatura Argentina: Género, literatura y revolución. De los ‘60 a nuestros días.
2. La Narrativa Contemporánea. Autores, canon, polémicas y estilos en el siglo XXI.
3. Lo que escriben las mujeres.
4. Claves de la narrativa argentina y latinoamericana contemporánea.
5. Dictadura, Memoria, Exilio y Democracia.
6. El género negro en la literatura argentina y latinoamericana.
7. Poesía argentina contemporánea: de Alejandra Pizarnik a nuestros días.
Durante todo el mes de noviembre y la primera semana de diciembre, se estará dictando al público en general el taller de escritura creativa Bogotá: Historias paralelas; que cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y fue ganador de la convocatoria “Bogotá, un libro abierto” de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, realizado para promover proyectos culturales de acompañamiento a la nominación de Bogotá como como Capital Mundial del Libro 2007.
Este taller es una iniciativa que busca apoyar a los escritores aficionados y nuevos talentos literarios, a través de un conjunto de talleres con temáticas específicas sobre la expreriencia de la escritura, su sensibilización, teorización y práctica, que serán realizados en bibliotecas públicas, la Universidad Nacional y otros espacios alternativos. Adicionalmente, se invita a participar en un concurso de cuento abierto al público en general en el género de literatura fantástica.
Lo que se propone a quienes participen de esta propuesta es la creación de historias con base en los acontecimientos efectivamente registrados en la "historia oficial" de Bogotá, es decir, historias paralelas, conocidas también como historias alternativas o ucronías. Esto es: tomar como base argumental los eventos positivos de la Historia de la ciudad y construir con ellos nuevos cursos o nuevos desenlaces. La propuesta va orientada a una reapropiación de la Historia de Bogotá, lo cual implica entonces, tanto un ejercicio de investigación, como uno de re-invención, re-creación de la realidad, bien sea desde el deseo o desde el asombro.
Se trata de una propuesta lúdica y, por qué no, política, al convertir al ciudadano en creador de la Historia, una historia a la medida de sus miedos, deseos, responsabilidades y aportes. La Historia no como fue, sino como necesitamos recordarla y escribirla. Así, Bogotá se convierte en un libro abierto a la re-lectura y re-escritura.