Bogotá, capital mundial del libro 2007


En junio pasado Bogotá fue escogida como Capital Mundial del Libro 2007 por un comité integrado por UNESCO, la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).
A esta designación aspiraban ciudades como Amsterdam (Holanda), Coimbra (Portugal), Dublín (Irlanda), Rosario (Argentina) y Viena (Austria). Bogotá se suma a ciudades como Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes, (2004), Montreal (2005) y Turín en el año 2006 que han recibido este título.
La ciudad, en cabeza de su Acalde, ha recibido este mérito en razón de los notorios en avances en calidad de programas para promover el libro y la lectura. Bogotá cuenta con 102 bibliotecas públicas, entre ellas la mundialmente reconocida Biblioteca Luis Ángel Arango y tres bellas megabibliotecas que atienden a cerca de cinco millones de usuarios al año. En Bogotá 294 editorial es producen cerca de siete mil títulos nuevos por año, cuenta con 620 librerías y se llevan a cabo cada vez más programas de promoción de lectura y de mejoramiento de la alfabetización. En la última semana de septiembre de 2005, el Plan Iberoamericano de Lectura, ILíMITA, llevará a cabo la Semana de la Lectura “Para leernos mejor” que espera contar con la participación de cerca de tres millones de personas.

Gran compromiso este de construir una Bogotá lectora que sea modelo para todas las ciudades del mundo.

Informes:
Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá
Gerencia de Literatura
Ana Roda, Coordinadora General
Teléfono: (571) + 3274906
Dirección: Carrera 8 No. 9 – 83

No hay comentarios.: