REDNEL Colombia celebra su 5º aniversario dibujando misceláneas literarias en los croquis de una red. Por: Sergio Díaz-Luna • Celebración el viernes 1º de mayo de 2009



Vamos a resumir cinco años en cinco minutos...

Hace cinco años, entre el 22 y el 24 de abril de 2004, en el marco de la 17ª Feria Internacional del Libro de Bogotá y con el apoyo de las universidades Javeriana, Nacional y Andes y la Cámara Colombiana del Libro, inauguramos el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura -I ENEL, evento que entre otros logros, permitió la creación de una pequeña base de datos con 25 contactos; ésta era una comunidad de estudiantes que buscaba recuperar los diálogos locales sobre su área de estudio. En septiembre de ese mismo año creamos este blog y salió nuestro primer Boletín virtual anunciando los objetivos y estatutos de la recién constituida Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines -REDNEL.
.

Muy rápidamente en el 2005 hicimos en abril el II ENEL en la 18ª Feria del Libro de Bogotá, con un gran apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y las universidades Javeriana, Nacional y Andes, y en septiembre, en la XI Feria del Libro del Pacífico en Cali, el III ENEL, con el apoyo de la Universidad del Valle, Confandi y la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali; creamos entonces la Asamblea General de Coordinadores de Nodos, y celebramos allí la 1ª Asamblea Nacional;
tomando posesión la 2ª Junta directiva que integramos desde la dirección junto a Johan Marín Londoño de UniValle como secretario y Esteban Calderón de UniCauca como tesorero. Con una amplia reforma estatutaria nos cambiamos a REDNEL Colombia. Institucionalizamos así ese año ciertos protocolos de gestión con las universidades y entramos a reestructurar los objetivos generales de la Asociación, en virtud de la inclusión de nuevos grupos y colectivos nacionales y extranjeros —de Argentina, Chile, México (Red Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura -REDNELL), creada en el 2004, Venezuela, Perú (Asociación Red de Estudiantes de Lengua y Literatura -REDELL), constituída oficialmente en 2007 para la organización de las JALLA-e y Bolivia—. Ese año se sumaron estudiantes de las universidades del Valle, de Antioquia, de Pereira, de Cartagena, Cauca, Manizales, Pasto, Popayán y Bucaramanga.
.

El 2006 fue el año de consolidación de la red, integrando a la agenda casi la totalidad de universidades del país con programas de pregrado en estudios literarios, filología, licenciaturas en lenguas y educación con énfasis en español o literatura. En enero llegamos en el 1er Vuelo Literario cerca de 150 estudiantes al Hay Festival de Cartagena, a realizar los Conversatorios con escritores REDNEL y una agenda paralela de recitales y tertulias organizadas por el Nodo Cartagena, ese año contamos con el apoyo de la Universidad de Cartagena, Hay Festival, Arcadia, Avianca y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, entre otros. Con pie derecho habíamos empezado el año y en marzo dábamos una zancada estrepitosa al recibir la aprobación por COLCIENCIAS del proyecto de investigación “Área de investigaciones de la Red Literaria Nodo Antioquia de REDNEL: Hacia una implementación de grupos de estudio de la literatura para los y las estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia” de Leidy Yaneth Vásquez y Selen Catalina Arango del Grupo DIDES -Didáctica de la Educación Superior, de la Universidad de Antioquia y coordinadoras del Nodo Antioqua de REDNEL. Entre el 24 y el 29 de abril asistimos cerca de 400 estudiantes en representación de 17 universidades al IV ENEL en la Feria del Libro del Bogotá y realizamos la 2ª Asamblea Nacional de Coordinadores REDNEL Colombia, a cargo del recién constituido Nodo Bogotá. Del 11 al 13 de mayo, el Colectivo Literario Nodo Cali, organizó el 3er Encuentro Local de Estudiantes de Literatura y Carreras Afines -3er ELEL en la Universidad del Valle.

.
A finales de agosto, el Nodo Popayán organizó el Primer Seminario de Narrativa Gabriel García Márquez, dirigido por la Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca. El Nodo Bogotá presentó sus Tertulias "Cuando quiera la seguimos", inauguradas el 1 de septiembre de 2006.
En septiembre de ese mismo año recibíamos en Cali, como organizadores de las 8as Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles -JALLA-e, organizadas por el Nodo Cali, a cerca de 150 estudiantes nacionales y 50 de las delegaciones de Chile, Perú, Bolivia y Venezuela. Este encuentro nos permitió adaptar nuevas reformas administrativas y ampliar definitivamente el espectro de la red a la inclusión de estudiosxs de lo literario, desarticulando con ello la categoría formal de "estudiantes" e invitando a profesionales, estudiantes de colegios o en programas de posgrado dentro y fuera del país, docentes, bibliotecólogos, libreros, editores, investigadores, gestores, talleristas y promotores de lectura y de la cultura en relación con la literatura en cualquiera de sus expresiones. Para rematar el año, en noviembre la Red Literaria Nodo Antioquia organizó el 2º Encuentro Local de Estudiantes de Literatura -2º ELEL, “El trip literario: La investigación y la literatura en el pregrado”, con el apoyo de las universidades de Antioquia y Pontificia Bolivariana en Medellín.
.

En 2007 volvimos al 2º Vuelo Literario de enero a Cartagena, para llevar a cabo nuestro acostumbrado rapto de invitados y sentarnos a dialogar en el marco de los Conversatorios con Escritores REDNEL en el Aula Máxima de la Universidad de Cartagena, con la gestión del Nodo Cartagena y el apoyo de Arcadia, Avianca, Revista Epígrafe y el Nodo Bogotá. En abril nos dimos cita en el 1er Encuentro Local de Estudiantes de Literatura de Bogotá -1er ELEL, bajo el lema “La creación literaria en lengua española: Un viaje a ciudad Macondo”, con el apoyo de CERLALC, la Casa de Poesía de Silva y las universidades Javeriana, Distrital, Andes y Nacional; convocamos además diversas actividades en el marco del IV Congreso Internacional de la Lengua Española y Bogotá Capital Mundial del Libro 2007 en ciudades como Cali, Medellín, Popayán, Cartagena, Pasto, Pamplona y Bucaramanga. Posteriormente en el mes de junio, el Nodo Bogotá realizó su exitoso 1er Campeonato de fútbol-sala “La pecosa se toma la palabra”. Continuando con la política de descentralización de los ENEL, en septiembre la Red Literaria Nodo Antioquia organizó el V ENEL bajo el tema de “La literatura regional del siglo XX: Un bosque de letras”, en Medellín, con el apoyo de las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana, Nacional de Colombia (sede Medellín) y EAFIT, y la Alcaldía de Medellín; el evento congregó a estudiantes de todo el país —más un asistente de la Universidad de Guanajuato, México— en torno a las jornadas académicas y una fuerte programación cultural de tertulias, lecturas de creación literaria, teatro y los eventos de la “Fiesta del Libro y la Cultura”. Realizamos la 3ª Asamblea Nacional de Coordinadores de Nodos REDNEL.


.
Ese mismo mes, el Nodo Cali llevó a cabo la Semana REDNEL en el marco de la 13ª Feria del Libro del Pacífico con una variada programación de conciertos, lecturas en voz alta, teatro y tertulias literarias, con el apoyo de la Universidad del Valle. A su vez, el Nodo Bogotá en asocio con la Corporación Babilonia, realizó el Primer Seminario de Actualización para Docentes en Literatura y Humanidades, entre los meses de octubre y diciembre. En noviembre el Nodo Bogotá llevó a cabo la Mesa temática Formas Hispanoamericanas y Medios Contemporáneos, con candidatos y PhD de la Universidad de Michigan -USA, en la Universidad Javeriana. Y para cerrar ese año con un broche lindo, en el mes de octubre nuevamente era aprobado por COLCIENCIAS otro proyecto de investigación cuyo epicentro era la red: “Agencia cultural y literatura: los casos de la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines —REDNEL Colombia y la Asociación de Colombianistas” presentado por Carol Contreras, joven investigadora del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana y entonces Coordinadora del Nodo Bogotá de REDNEL —hoy directora de la Asociación—.
.

El 2008 lo empezamos en enero con el 1er Viaje Literario en flota a los Conversatorios y recitales de REDNEL en Cartagena, haciendo la agenda alternativa con el Off Off Festival —al que posteriormente se vincularían el Ministerio de Cultura y el Hay Festival— y con la agencia del Nodo Cartagena y el apoyo de la universidad local; en abril organizamos en Bogotá en el marco de la Feria del Libro, con el apoyo de la Universidad Javeriana y la Fundación Universitaria Monserrate, la Ruta 21, un circuito académico y cultural de eventos transdisciplinares en la 21ª Feria del Libro, celebrando efemérides literarias, recitales y un célebre e innovador taller de ilustración y estética visual, cuyos alcances llevaron a una restructuración general en los formatos de esta página y los Boletines. Posteriormente el Nodo Cartagena colaboró activamente en la organización de las Jornadas Culturales Héctor Rojas Herazo en el marco de la Semana Humanística: Arte y Academia de la Universidad de Cartagena, en colaboración con el Observatorio del Caribe, el Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, la Escuela Superior de Bellas Artes, la Compañía Colegio del Cuerpo y el Instituto Internacional de Estudios del Caribe. En abril de ese año apoyamos logísticamente la organización de las Jornadas de Literatura Comparada de la Universidad Nacional de Colombia, el Primer Diplomado en Periodismo Literario de la Universidad Externado de Colombia y el Centro Cultural Gabriel García Márquez, y el 1er Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, llevado a cabo en el mes de septiembre. En julio el Nodo Popayán se sumó a la organización del Segundo Seminario de Narrativa Gabriel García Márquez, organizado por la Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca, en convenio con el Departamento de Español y Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la misma universidad. Del 9 al 12 de septiembre el Nodo Santander se hizo cargo de la organización del VI ENEL bajo el lema “La literatura como memoria: historias y ficciones”, con invitados de Colombia, Venezuela, España y Perú, y con el apoyo de las universidades Industrial de Santander y Autónoma de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y la Casa del Libro Total. Ese celebramos la 4ª Asamblea Nacional de Coordinadores de Nodos REDNEL y se nombró la 3ra Junta directiva, asumiendo la dirección Carol Contreras de la Javeriana, Andrea Navarrete de la UIS la secretaría y yo ocupé la tesorería.


.
En octubre se presentó el Semillero Nodo Sucre en el marco de la XI Semana Cultural Cecarense y a finales de mes, el Nodo Bogotá y la Corporación Babilonia, organizaron el 2º Seminario de Edición Profesional para Revistas y Publicaciones Seriadas. También se presentó, en el mes de octubre y en el marco de la Jornada por la Liberación de la Palabra, la conferencia “Redes y rutas de REDNEL. Tráfico de los Estudios Literarios en Colombia” en la Universidad Pedagógica Nacional, que retomaba los Ciclos de conferencias “El profesional de la literatura en Colombia”, y que acompañaron las presentaciones de REDNEL por varias ciudades durante 2004, 2005 y 2006. El Nodo Cartagena organizó el primer recital “Voces en los barrios”, con el apoyo del IPCC, y el Semillero Nodo Pereira participó activamente en la organización del Encuentro Nacional de Universidades en la Universidad Tecnológica de Pereira. Finalizando el año, el Nodo Pasto se hizo presente con la convocatoria del Encuentro/Concurso de Poesía y Cuento Aurelio Arturo, con el apoyo de la Universidad de Nariño, la Asociación de Escritores del Municipio de Pasto, comunidades indígenas y campesinas y empresas privadas del departamento. En el mes de diciembre el Nodo Antioquia presentó su invitación al Seminario Taller “La investigación de la literatura colombiana” y el Nodo Santanderes convocó a una jornada de donación de juguetes para niñas y niños de Bucaramanga.
.

Este año 2009 nos la jugamos por el 4º Vuelo Literario —unos en avión, otros en bus, otros en bicicleta, otros flotando entre en cielo y la tierra— y la 4a edición de los Conversatorios REDNEL Nodo Cartagena bajo el nombre “El puerto de los barcos ebrios”, que reunió un gran calendario de actividades académicas y culturales en el marco —y por los bordes— del MAPFRE Hay Festival; con invitados de Colombia, México y Chile. Después, hacia finales de febrero el Nodo Popayán continuó con su Agenda cineclubística “En nombre del arte”; y el Nodo Bogotá presentó su agenda académica y cultural del 1er Encuentro cultural REDNEL Colombia “En busca de las artes jóvenes latinoamericanas”, con la participación de Chile como país invitado, con cuatro invitados en representación de las universidades chilenas; estas jornadas se llevaron a cabo entre el 29 de enero y el 15 de febrero en Cartagena y Bogotá, con el apoyo de las universidades Javeriana, Nacional, Fundación Universitaria Monserrate, de Cartagena, Biblioteca Colsubsidio Torquigua, Biblioteca Nacional y Centro Cultural Gabriel García Márquez. El Nodo Santanderes nos presentó la agenda de su Cine foro 3-Agujas, y la articulación de la agenda cultural en Bucaramanga por medio del Boletín Perro Ciego. En el mes de marzo, el Nodo Bogotá se sumó a la organización del Ciclo de tertulias literarias “El salmón en su tinta”, en torno a la identidad racial afrocolombiana y en homenaje al año Obeso-Artel, y en asocio con la Corporación Babilonia, presentará este mes de mayo el Seminario Monográfico de autor sobre Julio Cortázar. Ese mes el Nodo Cartagena presentó su 2ª jornada “Voces en los barrios”. Este mes de mayo el Nodo Bogotá se ha sumado a la campaña de donación de libros para la construcción de una Biblioteca en Cazucá para niñas y niños de esta localidad —nuestra invitación a colaborar sigue abierta—, y a la organización activa del 5º Congreso de Literatura del Colegio Nuevo Gimnasio, así como al apoyo mediático de la organización del Concurso Mundial de Poesía y Cuento Pacifista en asocio con Las Filigranas de Perder y Pacifistas sin Frontera, adhiriendo a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. La semana pasada se celebró el Día Mundial del Libro y nuestra Asociación se sumó a la fiesta con el Homenaje al maestro Estanislao Zuleta, organizado por el Nodo Huila, con el apoyo de la Universidad Surcolombiana de Neiva, y a la promoción y difusión de las agendas locales en otras ciudades del país. Recientemente el Nodo Santanderes publicó su agenda de la I Semana de la Literatura: Edgar Allan Poe 200 años de horror, que contará con conferencias, proyección de películas y la obra 4 Mujeres de la Casa Teatro Matacandelas de Medellín, todo esto será en Bucaramanga del 12 al 15 de mayo próximos.
.

Hasta aquí esta rápida historia, que no quiere ser un recuento exhaustivo ni mucho menos, sólo una memoria de los puntos, las conexiones, los roces, las líneas de fuga y los retornos de nuestra labor. Hace 5 años fue muy fácil reunirnos —Saúl Gómez Mantilla, Sebastián Pineda y yo— a borronear las posibilidades de esta empresa. Hoy hacer memoria y sacar las cuentas, para fortuna nuestra es un proceso bastante enmarañado y extenso. Pero también las hay muy claras: hoy sumamos 55 ediciones del Boletín virtual, 450 post publicados en este blog, —que buceando por sus “entradas antiguas” guarda nuestra memoria salvaje—, 6 encuentros ENEL, 4 Vuelos/Viajes Literarios a los festivales de Cartagena, 2 proyectos de investigación propios realizados con el apoyo de COLCIENCIAS, 2 proyectos de construcción de bibliotecas —Biblioteca Rural en la Vereda Altavista del Municipio de San Luis en Antioquia y Biblioteca para Niñxs en Cazucá, Municipalidad de Soacha en Cundinamarca— 1 JALLA-e Latinoamericanas, hemos participado como delegación en 4 ediciones del mismo —en Chile 2005, Colombia 2006, Perú 2007 y Bolivia 2008—, hemos suscrito más de 60 convenios de apoyo y colaboración con universidades, publicaciones, editoriales, bibliotecas, ministerios y organizaciones no gubernamentales a lo ancho y alto del país y realizado un largo listado de coloquios, tertulias, seminarios, encuentros, recitales... y tantas acciones más, que articuladas con otros gestos colectivos afines, nos llevaron de 25 socios a 17954 delineantes activos, que hoy hacemos de esta miscelánea literaria el croquis de una red.

¡Muchas gracias a todxs lxs que han trazado su ruta con nuestro mapa y un feliz 5º aniversario!


Sergio Díaz-Luna
Cofundador REDNEL Colombia
.

14 comentarios:

RedNEL Colombia dijo...

Muchas gracias por la informacion. Una de mis pasiones es este tema. Feliciones por la red. Arriba la literatura!!! Un urra aclamado para las personas con esta iniciativa.
Confirmo y mantengo la sucripción al boletin virural REDNEL.

Un abrazo.
CLAUDIA DE GREIFF
claudia.degreiff@utadeo.edu.co

Comunicadora Social, Escritora
Coordinacion artística y cultural Centro de Arte y Cultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá
Directora Encuentro de Escritores: La Tadeo al pie de la Letra.

RedNEL Colombia dijo...

Estimado Sergio y amigos de REDNEL,

El equipo de REDCAMALEON Sistema de Comunicación Joven Colombia les envía un gran saludo de felicitaciones y espera que sus acciones se multipliquen en los tiempos venideros. Como ustedes, también cumplimos 5 años de trabajo y por eso nos alegra ver que iniciativas de jóvenes logran mantenerse con éxito y ganando espacios importantes.

Cordialmente,

Juan Carlos Bermúdez
• redcamaleonscj@yahoo.com
Director

REDCAMALEON
SISTEMA DE COMUNICACION JOVEN
COLOMBIA
5 AÑOS CON LA JUVENTUD COLOMBIANA Y LATINOAMERICANA
www.redcamaleon.com

RedNEL Colombia dijo...

Amigos de REDNEL, cordial saludo, y felicitaciones en su 5º aniversario.

¿Sabian que según la Ley 25 de 1.985, todos los artistas colombianos que acrediten cinco años, minimos de trayectoria, pueden acceder a la Tarjeta profesional de Artista, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional?.

Para mas información, favor comunicarse conmigo.

Soy Sandra Milena. Artista. Actualmente Consejera Distrital de Cultura de Bogotá, y muy interesada en que los artistas colombianos, tengamos ese reconocimiento del Estado, y las ventajas que ello puede generar.

• somoscolombiacultural@yahoo.com

RedNEL Colombia dijo...

Que interesante historia del grupo de gente que conforma REDNEL. Les queria consultar, viendo esta maravilla de trabajo, que nos gustaria aunarnos a REDNEL tanto como cine club y en mi caso personal como escritor....

Qué habría que hacer????
Cuáles son las condiciones???
Cuáles los deberes, las responsabilidades???
Es factible unirse????

Me cuentan...
Gracias

Andres Romero Baltodano
amarcod@gmail.com
Director
Blog & Cine Club La Moviola
Politecnico Grancolombiano

RedNEL Colombia dijo...

• Felicitaciones!!!

Enrique Oswaldo Ferrer Corredor
enfer48@hotmail.com

• Felicitaciones.
No puedo dejar pasar este momento para decirles que Ustedes merecen mi admiración por su lindo trabajo.

Saludos,
Soffia Reyes
soffiareyesd@hotmail.com

• Felicitaciones!!!
He leido cada linea.
Y me siento participe de sus adelantos.
Un abrazo fraterno,

Fredy Yezzed
alexandrus79@yahoo.com
Bs As, Arg.

• Sinceras felicitaciones por este vuelo de cinco años con alas de literatura para seguir construyendo.

Beatriz Carretero de Cancelado
beatrizcarretero@hotmail.com

RedNEL Colombia dijo...

Leí el contenido de su mensaje y debo felicitarlos por su interés en la literatura y otras expresiones culturales.
Desde luego que me interesa seguir leyendo sus informes y pronto me haré socio activo de la red.
A propósito, porqué no construimos el Nodo Barranquilla?.
Yo puedo promulgar y difundir el próposito REDNEL y les garantizo que Barranquilla tiene personas suficientes para destacar en el ámbito literario y cultural. Espero sus comentarios y a la orden.

Antonio Carlos Almendrales Casado
tonyalmendra@yahoo.es

RedNEL Colombia dijo...

Hemos incluido la información en la sección de Noticias de la Revista digital La Nausea, cuya distribución por todo el globo se realiza semanalmente, todos los viernes.

VER:
http://lanauseanoticias.blogspot.com/2009/04/rednel-colombia-celebra-su-5.html

Un saludo
Marian Raméntol
ladymarianaltema@gmail.com
Dirección

RedNEL Colombia dijo...

Camarada Juan Carlos,
Muchas gracias por tu cálido y generoso mensaje.
Celebramos también este crecimiento mutuo (espejo) de iniciativas y voluntades que perduran y se fortalecen.
Estamos para articularnos y sientan que la nuestra es también su casa.
Reciban en RedCamaleón nuestro abrazo y compañía.

Sergio Díaz-Luna
REDNEL Colombia

RedNEL Colombia dijo...

• Hola Andrés,
Claro que sí. Y todo es muy fácil.
Podríamos reunirnos para hablar, ampliar los detalles y responder tus preguntas. Muy seguramente el espacio de La Moviola es ideal para poner en marcha proyectos conjuntos.
Sergio Díaz-Luna


• Estimadxs Enrique, Soffia, Beatriz, Claudia, Juan Carlos, Sandra Milena...

Muchas gracias por sus cálidos y generosos mensajes.
Reciban un cordial saludo!

REDNEL Colombia

• Querido Fredy,
Muchas gracias por tu mensaje. Claro que sí, que somos espejos de iniciativas y voluntades, y que juntos estamos por un jardin de senderos que se bifurcan pero que vuelven a encontrarsen.
Va un abrazo.


• Estimado Antonio,
Muchas gracias por tu saludo.
Claro que sí. Ya en barranquilla se intentó crear el Nodo con un equipo de trabajo hace un años, pero al parecer no hubo el suficiente diálogo y nos desarticulamos con los estudiantes de la Universidad del Norte. Pero tu invitación nos dice que vale la pena apoyarnos y sobretodo, recuperar los espacios para crecer juntos en la promoción y difusión de la cultura en Barranquilla.
Te comunicaré con Carol Contreras, actual directora de REDNEL, para que definamos términos y demos paso al Nodo Barranquilla.
Recibe un abrazo.

Sergio Díaz-Luna
encolitertura@yahoo.com
REDNEL Colombia

RedNEL Colombia dijo...

Estimada Marian,
Muchas gracias por saludo, y por la maravillosa difusión de nuestra noticia en su publicación.
A manera de agradecimiento, hemos activado un enlace a tu revista
en nuestro sitio, en la sección de vínculos.
Estamos aquí para articularnos en la conjunción de experiencias y voluntades (que es lo explica una red)
Reciban un fuerte abrazo,

Sergio Díaz-Luna
Editor
REDNEL Colombia

RedNEL Colombia dijo...

FE DE ERRATAS

• Mensaje 9 a Fredy: "encontrarse"

• Mensaje 10 a Marian: "que es lo que..."

RedNEL Colombia dijo...

Feliz Aniversario. Aprovecho para hacerles llegar mi revista virtual especializada en literatura.
Para abrir en la vitrina de joyas de la palabra poesía y delito, pulsa en:

http://imagineriabruja.blogspot.com

Se abrirá la belleza...

Leo Castillo
leosemata@yahoo.es

RedNEL Colombia dijo...

Muchas gracias Sergio, siempre que queráis, la sección de noticias de la revista está a vuestra disposición, entre todos, hacemos red, la blogosfera puede ayudarnos a difundir la cultura, y en eso estamos todos.

Un abrazo
Marian Raméntol
Revista La Náusea

RedNEL Colombia dijo...

Cordial saludo

Estoy agradecido por la información que se publica en el blog, y estoy interesado en recibir la información en mi e-mail.

Gracias por tan atenta solicitud.

Gilberto Bustos Avendaño