I ENCUENTRO REGIONAL DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

TRAYECTORIAS Y PERSPECTIVAS
Sábado 25 de agosto de 2007
BOGOTÁ – COLOMBIA



1. PRESENTACIÓN

Existe actualmente una creciente demanda del Español como Lengua Extranjera propiciada en gran parte por las nuevas posibilidades de intercambio económico que Latinoamérica representa para los países orientales y Australia particularmente. Adicionalmente, las políticas lingüísticas emitidas por Brasil, los Estados Unidos e Hispanoamérica y el interés que nuestra lengua despierta en otras partes del mundo como África, Canadá y los países europeos incrementan esa demanda. Todo lo anterior nos plantea retos y perspectivas y nos obliga, a todos los interesados en el tema, a propiciar espacios de reflexión con el fin de dar respuestas mancomunadas y consolidar la comunidad académica alrededor del Español como Lengua Extranjera (ELE). En este sentido, desde hace dos años, un grupo de universidades del país, entre ellas las 9 universidades de Bogotá que convocan a este evento, han participado en actividades como la creación del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera SICELE y hemos programado diferentes actividades como este Primer Encuentro Regional.


2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

  • Abrir espacios de discusión y de encuentro en relación con el tema del español como lengua extranjera.


2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Establecer un panorama actual del trabajo en ELE que tenga en cuenta investigaciones, diseño de materiales, formación de profesores, procesos de evaluación y experiencias de aula.
  • Consolidar la Red Académica para el Desarrollo de ELE – EnRedELE.
  • Analizar los retos que nos plantea el tema y proponer tareas a mediano y largo plazo.
  • Iniciar la discusión y animar a las demás regiones a hacer lo propio, con miras a la consolidación de una red nacional de ELE.


3. METODOLOGÍA DEL ENCUENTRO


El Encuentro está organizado en:

  • Tres plenarias: dos sobre Trayectorias y perspectivas en ELE y una sobre conclusiones del encuentro.

Cinco mesas de trabajo:

  • Procesos de investigación Diseño de materiales Formación de profesores Evaluación Experiencias de aula

4. CONVOCATORIA DIRIGIDA A

Investigadores, coordinadores y docentes del campo del español como lengua extranjera. Estudiantes universitarios de pre-grado y postgrado de programas afines al Encuentro.



Invitan: Red Académica para el Desarrollo de Español como Lengua Extranjera - EnRedELE y Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN

Mayores informes: enred.ele@gmail.com

No hay comentarios.: