Literatura a seis manos en la UN


Innumerables fracasos los ha llevado a comprender lo simple que puede ser el éxito. Bajo tal aprendizaje, el grupo “Las filigranas de perder” disertará en torno a su experiencia con la literatura, como un ejercicio colectivo y filantrópico, en una sugestiva conferencia.

Sus personajes no son de los que están siempre sonriendo y todo les sale bien. “Nos interesa retratar personajes que no son muy afortunados, y que van en contravía de ese mundo que persigue el éxito como realización”.

Con esta certeza, el joven escritor Álex Acevedo se adelanta a lo que será el encuentro con el movimiento literario “Las filigranas de perder” el martes 21 de agosto en al sala de conferencias del Auditorio León de Greiff, durante el ya habitual ciclo “Lecturas inéditas”, programado por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional a las 6:00 de la tarde.

El hilo conductor de su charla será Apolonio Bermúdez, un personaje estacionario de las tres novelas que han escrito, a través de quien Néstor Pedraza, Carlos Ayala y Álex Acevedo expondrán su experiencia de escribir: la de fomentar la creación colectiva, la de ponderar a los perdedores de la sociedad, la de resignificar la ciencia ficción, el erotismo, la poesía o la ciudad.

Una novela negra, El instalador; una historia de vampiros, Una temporada de sal; y una historia de ciencia ficción Manual de levitación magnética dan cuenta de su ejercicio de crear a seis manos, del cual, aunque no han buscado publicación ni premios, han recibido mención de honor en el Concurso Nacional de Novela ICDT 2002 y la selección por parte de Arango Editores para formar parte de la Antología de Nuevos Escritores Colombianos.

“Las filigranas de perder” es un movimiento literario independiente desarrollado con el fin de crear espacios de expresión para aquellos escritores que, víctimas del rechazo o temerosos de él, han silenciado su voz. “Queremos rescatar el arte de escribir por amor a la literatura y fomentar la creación colectiva para romper el monopolio del individualismo del escritor”, añade Acevedo.

El conversatorio revelará los detalles de cómo estos tres jóvenes –un filósofo y empresario; un librero e historiador; y un artesano y consultor en tecnologías de la información– trabajan juntos, a lo que sumarán la historia de su último proyecto. El robo espectacular a las cajillas de seguridad de la Caja Agraria planeado por un anciano a finales de los años 90, se convertirá en una crónica novelada, un experimento literario sin antecedentes.

De la mano del policía Apolonio Bermúdez, símbolo de la idiosincracia colombiana concebido en la narrativa de “Las filigranas de perder”, el trío de literatos no omitirá contar a los contertulios del martes en la tarde, que su blog cuenta con 80 autores que publican desde 13 países de África, América y Europa. Eso sí todos en lengua castellana.

Las nuevas generaciones literarias en Colombia: “Las filigranas de perder”
Participan: Álex Acevedo, Néstor Pedraza y Carlos Ayala.
Lugar: Sala de conferencias, 2º. Piso Auditorio León de Greiff
Hora: 6:00 p.m.
Costo: Entrada libre.
Informes: http://www.divulgacion.unal.edu.co/
Tel: 3 16 5000 ext. 17613-17610
Fuente:
DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVULGACIÓN CULTURAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

No hay comentarios.: