Reevolución, el XIII Festival Internacional de Arte de Cali

Tomado de El Tiempo.com, 16 de Septiembre.



Teatro, danza, plástica, literatura y música serán el centro de la vida de los caleños. Hasta el 30 de este mes se reunirán artistas del país y del exterior, con obras para diferentes gustos.


Para Amparo Sinisterra, directora de Proartes, entidad organizadora, esta bienal muestra las tendencias actuales del arte.


"Con el progreso de la ciencia y la tecnología, las fronteras de las distintas formas de arte se están diluyendo. Hay circo, teatro, danza y música inspirada en el folclor. El Festival se llama Reevolución porque muestra el cambio del mundo del arte y de la cultura", dice.


Los invitados muestran esta variedad. Entre las agrupaciones del exterior están The Jupiter String Quartet, jóvenes intérpretes de dos violines, viola y chelo que han sido premiados en varios concursos de música de cámara en Estados Unidos. También han recibido buena crítica de diarios como The Boston Globe, The New York Times, y de revistas especializadas.


El Trío Robison, Lubambo & Baptista combina la flauta clásica con la guitarra y la percusión al estilo de la música del Brasil. También fueron invitados The Great Voices of Gospel, dedicados a una de las formas musicales corales más llamativas.


Los que gustan del jazz podrán ver al trío alemán Out of Print. Algo muy distinto traen los cinco franceses de Rocking Chair, que presentarán una combinación de música electrónica, acústica, rock y pop.


Dentro de un esquema que involucra la tecnología, la música y la plástica, llegará la agrupación Raw, de España, que trabaja el performance con la multimedia.


Entre las agrupaciones nacionales estarán las orquestas Sinfónica Nacional y la Filarmónica del Valle. En lo que tiene que ver con la danza, se presentarán dos grandes compañías colombianas reconocidas internacionalmente: el Colegio del Cuerpo y L'Explose. La primera presentará su obra Cuarteto para el fin del cuerpo y la segunda, su aclamada Frenesí.


Comedia y drama

El teatro vendrá desde Argentina con la Compañía Achalay de Vodevil y Comedia, y su obra El niño argentino, y con la compañía de teatro La Hongaresa, de España, con El umbral. También estarán los bogotanos Ensamblaje Teatro, con Sobrevivientes, y el Teatro Libre con El idiota. Desde Medellín llegará el grupo Matacandelas que presentará Juegos nocturnos II y la, por momentos traída de los cabellos, Velada patafísica.


Dos actos de gran importancia en el Festival serán la entrega de las Medallas al Mérito Proartes, en distintas categorías de las artes, y el Premio de Novela La Otra Orilla (de Norma). Habrá también una docena de exposiciones, cine y conversatorios con escritores.


Distintos centros culturales servirán de escenarios. La mayor parte de las presentaciones serán gratis y se extenderán a Buenaventura, Pradera y a varias comunas de Cali.


De todo en Reevolución


  • Jueves 20. Inauguración en el Centro Cultural de Cali. 7 p.m.
  • Viernes 21. Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Filarmónica del Valle. Solista Norman Krieger. Sala Beethoven. 7 p.m. Rocking Chair. Comfenalco. 7 p.m.
  • Sábado 22. 'Juegos nocturnos II' y 'Velada patafísica'. Grupo Matacandelas. 7:30 p.m. Comfandi.
  • Domingo 23. 'El idiota'. Teatro Libre de Bogotá. Teatro Municipal Enrique Buenaventura. 7 p.m.
  • Lunes 24. Trío Robison, Lubambo & Baptista. Teatro Los Cristales. 7 p.m.

Informes en los teléfonos 885 11 79 y 885 11 81, de Cali, o ver la página www.proartescali.com.


Haga clic aquí para acceder al programa.


No hay comentarios.: