Convocatoria Redes Nacionales para la Transformación Docente en Lenguaje






Desde el año de 1994 se vienen constituyendo en América Latina Redes Nacionales para la Transformación Docente en Lenguaje . La promotora principal de esta compleja tarea fue la investigadora especialista en didáctica de lengua materna y formación docente, consultora de la UNESCO, Josette Jolibert. Ella impulsó, coordinó y acompañó la creación y fortalecimiento de las Redes sobre todo en Chile, en Perú, en Colombia, en Venezuela, en Argentina y en Bolivia. De estas Redes, subsisten las de Colombia y la de Chile y en últimos años se creó la de México.

Las Redes Nacionales , constituyen un sistema crítico-constructivo, basado en la organización y acción de grupos de investigación educativa que se desarrolla en espacios (gubernamentales o no) de formación (inicial o permanente). Ello motivado por tres aspectos: la construcción colectiva del conocimiento, la interacción significativa en los escenarios pedagógicos y la proyección de la acción profesional del docente en las transformaciones sociales y culturales.

En este marco, buscan r eu nir equipos de docentes d e cada país, que tienen la voluntad explícita de contribuir a la resolución de la problemática de la enseñanza del lenguaje, de la lengua y de la literatura.

Tienen en común un proyecto ambicioso que apunta a pasar de "recomendaciones" generales o experiencias innovadoras" aisladas a la transformación efectiva y evaluada de las prácticas de formación y de su eficiencia a nivel de cada país.

Se pretende que a estas redes se vinculen, en un trabajo cooperativo los estudiantes de aula, los docentes en formación o en actualización, los docentes titulares, los profesores formadores, los directivos de las instituciones educativas y las unidades de apoyo a la labor educativa.

Entre sus propósitos están:

1. Propiciar un espacio para intercambiar, socializar y discutir algunos proyectos, investigaciones o experiencias que toman como eje la enseñanza del lenguaje, de la lengua y de la literatura .

2. Discutir y precisar las orientaciones e interrelaciones entre los equipos regionales y locales para el fortalecimiento de la REDES.

3. Sistematizar las discusiones de los encuentros locales y regionales de la RED, así como las que se sucedan en los eventos nacionales e internacionales.

4. Construir comunidad académica docente. Ser interlocutores de los ministerios y secretarías de educación en la discusión y definición de políticas educativas.

La RED Colombiana para la transformación docente en Lenguaje , funciona desde 1999 a través de la conformación de Nodos Regionales y locales, uno de estos es el Nodo Valle del Cauca "Enredate-vé".


¿Cómo se hace la vinculación a esta RED?

No tenemos un solo camino. Respetamos la autonomía de los Nodos porque sabemos que las condiciones no son iguales en todas partes. De todas formas, se busca que más que vinculación de personas, haya vinculación de grupos o docentes organizados en grupos de estudio, de experimentación, o de investigación. Estos grupos son quienes toman la decisión de vincularse a la RED y se comunican con los Nodos regionales o con la coordinación de la RED Nacional.

¿Cómo funciona el NODO "ENREDATE-VÉ "?

El interés que identifica a este nodo es la transformación de la cultura escolar desde el lenguaje. Se inició en 1999, cuando se clausuró el Programa de Mejoramiento Docente en Lengua Materna, convenido entre el ICETEX y la Universidad del Valle.

Las actividades que este Nodo ha venido realizando son:

- Un boletín "Enredate-vé" que hasta ahora va en el Número 10.

- Las Tertulias de la RED. Se han venido realizando el último viernes de cada mes en la Sede del Centro de Investigación Pedagógica situado en la Biblioteca Dptal (Cali), a las 5 p.m, en el marco de los cafés pedagógicos.

Además, fuimos los organizadores del VI TALLER LATINOAMERICANO DE LAS REDES NACIONALES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE y el I COLOQUIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA, LAS LENGUAS EXTRANJERAS Y LA LITERATURA, celebrados ambos en Cali, del 27 al 29 de Septiembre de 2007.


¿Qué beneficios tiene hacer parte de esta RED?

- Hacer parte de una comunidad académica.

-Tener interlocutores para comentar nuestro quehacer.

-Obtener información sobre trabajos, eventos, y publicaciones de interés.


Si usted está interesado en hacer parte de la RED lo invitamos a asistir a una reunión que realizaremos el martes 23 de Octubre a las 4 de la tarde, en la Sala del Maestro ubicada en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Si no puede asistir a esta reunión pero quiere hacer parte de esta RED, envíe un correo a redmaestrosvalle@hotmail.com contándonos lo siguiente: ¿hace parte de un grupo?, ¿quienes lo conforman?, ¿sobre qué tema están interesados en trabajar o están trabajando?, ¿institución o lugar dónde se ubican? y en fin, todos los datos que considere pertinentes.

Ahora bien, si usted no hace parte de un grupo y lleva a cabo un trabajo en el área que desea compartir dentro de la RED , pues también escríbanos.

redmaestrosvalle@hotmail.com


[+ info]

No hay comentarios.: