Becas para el 9º SEMINARIO de POSGRADO LITERATURA ARGENTINA y LATINOAMERICANA: CRITICA Y CREACION

DOS SEMANAS CON: Ana María Shúa, Guillermo Martínez, Liliana Heker, Cristina Piña, Luisa Valenzuela y Mempo Giardinelli.

Patrocinado por la Universidad de Virginia (USA) y el Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO.

Del 23 de Junio al 4 de Julio de 2008, en Resistencia, Chaco, Argentina



Oportunidad única para estudiar la Literatura Argentina y Latinoamericana y sus procesos creativos, con algunos de los más relevantes escritores/as argentinos de la actualidad.

Este Seminario fue concebido en 1999 por el Programa de Estudios Latinoamericanos (Latin American Studies Program) de la Universidad de Virginia, de los Estados Unidos, como un Instituto de Verano (boreal) dirigido a profesionales, docentes y estudiantes avanzados (scholars and PHD disertants) de Lengua y Literatura.

Desde junio de 2000, el Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco (CAELyS) lo organiza y desarrolla todos los años en la Ciudad de Resistencia, en cuya sede se lleva a cabo.

Aunque pensado originalmente para quienes residen y trabajan en los Estados Unidos, el Seminario —que otorga certificado de las instituciones organizadoras— está abierto a la participación de profesionales y especialistas de todo el mundo. El requisito básico es que tengan nivel de Profesorado, Licenciatura, Maestría y/o Doctorado en Lengua y Literatura Argentina y/o Latinoamericana, u otras disciplinas afines en las que se acrediten títulos profesionales, nivel terciario completo y cuyos CV califiquen. Excepcionalmente se podrán admitir estudiantes avanzados altamente recomendados.

En todos estos casos, la inscripción debe hacerse en el CAELYS-CHACO, que dispone de un cierto número de becas destinadas a participantes argentinos, latinoamericanos o de otros continentes, que las soliciten y cuyos méritos en todos los casos serán evaluados por un comité académico.

Desde 2000 se han otorgado más de 80 becas para este Seminario, de las cuales 18 beneficiaron a docentes chaqueños y el resto a profesionales provenientes de las Universidades Nacionales del Litoral, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Santiago del Esterio, Cuyo, Rosario y otros institutos argentinos, así como de universidades de Brasil, Venezuela, México, Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, España, Portugal, Alemania, Italia y Canadá.

Los escritores/as anunciados dan clases matutinas de tres horas (de Lunes a Viernes) durante dos semanas en un clima de trabajo y amenidad. Las clases están dedicadas a tópicos específicos que incluyen la aproximación a trabajos inéditos de los autores/as, quienes imparten personalmente las clases. Los participantes tienen la oportunidad de entrevistarlos y de compartir con ellos encuentros, almuerzos o cenas, o tertulias en cafés, todo en amable convivio.

Durante las dos semanas que dura el Seminario se organiza, todas las tardes y en exclusiva para los cursantes, una Muestra de Cine Argentino contemporáneo. Y también se propician encuentros de lectura de textos críticos y de creación, de los propios participantes.

En 2008 el Seminario comenzará con una reunión de organización el Domingo 15 de Junio por la noche, y terminará con una cena el Viernes 27 de Junio. El cupo es limitado y la cantidad de becas a otorgar dependerá de la cantidad de participantes norteamericanos, pero en ningún caso será inferior a 5 (cinco) becarios de la Argentina y América Latina.

La primera semana los participantes trabajarán con: Guillermo Martínez, Ana María Shúa y Luisa Valenzuela. La segunda semana con: Mempo Giardinelli, Cristina Piña y Liliana Heker.

Algunos ítems que se abordarán en 2008:

1. Literatura Argentina: Género, literatura y revolución. De los ‘60 a nuestros días.
2. La Narrativa Contemporánea. Autores, canon, polémicas y estilos en el siglo XXI.
3. Lo que escriben las mujeres.
4. Claves de la narrativa argentina y latinoamericana contemporánea.
5. Dictadura, Memoria, Exilio y Democracia.
6. El género negro en la literatura argentina y latinoamericana.
7. Poesía argentina contemporánea: de Alejandra Pizarnik a nuestros días.

El Programa promueve asimismo una visita a las Cataratas de Iguazú, las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio y la Casa de Horacio Quiroga, en Misiones.

Quienes aspiren a una beca deben enviar su CV en archivo adjunto, a la dirección de correo electrónico: seminario@fundamgiardinelli.org.ar junto con el formulario que se encuentra en la página web: www.fundamgiardinelli.org.ar


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Fundación Mempo Giardinelli
José M. Paz 355 – Resistencia – Chaco
Tel. 03722 – 449270 – 447453

No hay comentarios.: