2008: Año Tomás Carrasquilla

Con una serie de actividades artísticas y culturales
el Ministerio de Cultura conmemorará los 150 años
del natalicio del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla

El Ministerio de Cultura y un grupo de instituciones llevarán a cabo durante todo el año, una serie de actividades artísticas y culturales que buscan exaltar la vida y obra del maestro en diferentes escenarios culturales del país. En la Feria del Libro de Bogotá se destinará un pabellón completo, más de 1000 metros cuadrados, para exaltar la figura del escritor. También se harán lecturas en bibliotecas públicas, talleres, conferencias y exposiciones, y se tendrá un espacio destacado en las principales ferias del libro del país y en eventos literarios como el HAY Festival y el Congreso Nacional de Lingüística, Literatura y Semiótica Tomás Carrasquilla, que tendrá lugar en Medellín en septiembre de 2008.

El escritor
Tomás Carrasquilla nació en el pueblo de Santo Domingo (Antioquia) el 17 de enero de 1858, cuando, como él mismo decía, “no se conocían otras máquinas que las de coser, los relojes y los molinos”. Vivió en su pueblo durante cuatro décadas, donde comenzó a escribir y produjo obras tan recordadas como Simón, el mago y Frutos de mi tierra, su primera novela publicada en 1896.
Inició sus estudios en la Universidad de Antioquia, pero se retiró a causa de las guerras civiles de la época y regresó a Santo Domingo a desempeñarse como sastre, secretario del juzgado y juez municipal. Hizo parte activa de la Sociedad del Tercer Piso, un grupo de amigos lectores, fundadores de una selecta biblioteca en 1893, que se conserva hoy como patrimonio documental de la Nación.
A principios del siglo XX se trasladó a Medellín y, afectado por una quiebra del Banco Popular que lo dejó en “bancarrota”, se internó unos años en la mina de San Andrés, cerca de los municipios de Argelia y Sonsón. Allí trabajó como dispensario de la mina y continuó leyendo y escribiendo. Entre 1914 y 1919 vivió en Bogotá, donde trabajó como funcionario del Ministerio de Obras Públicas y regresó a Medellín, donde escribió sus dos obras cumbre: La marquesa de Yolombó y la trilogía Hace tiempos. Allí murió el 9 de diciembre de 1940, a sus 82 años.

Su obra
Compuesta por más de treinta piezas, entre novelas, cuentos, crónicas periodísticas, ensayos y perfiles, la obra de Tomás Carrasquilla es un referente esencial de la cultura colombiana.
Entre estas piezas se destacan cuentos como En la diestra de Dios Padre, San Antoñito, El ánima sola y El Zarco, y artículos de crítica literaria como Las Homilías, que causaron polémica a principios del siglo XX.
La reimpresión de algunas de sus novelas y de sus cuentos más populares renovó la memoria y conservó la vigencia del autor antioqueño durante todo el siglo XX. Sin embargo, aparte de las ediciones de las Obras Completas realizadas por Epesa (Madrid) en 1952, y Bedout (Medellín) en 1958, que hacen parte del acervo patrimonial de las bibliotecas, así como de una selección de algunas de sus novelas y cuentos, buena parte de su obra periodística, biográfica y crítica, parece condenada al olvido.

¿Por qué estamos celebrando?
El sesquicentenario del nacimiento del autor antioqueño se presenta como una oportunidad única para el rescate de la memoria de una obra que ha de ser recordada por inmortalizar un periodo y una región, incluyendo las costumbres y la jerga particular de su gente.
Teniendo en cuenta que Carrasquilla ha sido el exponente colombiano de la novela sociológica europea (aquella que busca indagar sobre la psicología de los distintos sectores sociales a través de un retrato de sus comportamientos, su lenguaje peculiar y sus creencias) y que la maestría de su prosa, conocimiento del castellano y genial observación de su entorno son su contribución al desarrollo de la literatura nacional, es preciso y merecido exaltar su nombre e incitar a su lectura, sobre todo en las nuevas generaciones. Programación Nacional Año Carrasquilla
Las siguientes son las principales actividades a desarrollarse durante el Año Carrasquilla en Colombia. A lo largo de 2008 se estará informando sobre cada uno de los eventos programados y por programarse.
Lectura continua de la novela Frutos de mi tierra al aire, a través de ALTAIR, Emisora Universitaria en Internet. http://altair.udea.edu.co/(Universidad de Antioquia).
* Emisión por el sistema de sonido de los vagones de Metro de Medellín de fragmentos de textos de Tomás Carrasquilla.
Enero, día: 26 y 27
Lugar: HAY Festival, Cartagena de Indias
* Lanzamiento del concurso de ensayo Tomás Carrasquilla a ser promocionado a través de radios comunitarias, Red de Bibliotecas Públicas RENATA, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.
* Sábado 26. Presentación teatral En la diestra de Dios Padre. Teatro Libre, a cargo de Germán Moure. Lugar: Claustro de Bellas Artes, Plaza de San Diego.
* Domingo 27. Presentación teatral En la diestra de Dios Padre. Teatro Libre, a cargo de Germán Moure. Función al aire libre en barrio popular de Cartagena. 3:00 pm.
Inicio de la presentación itinerante por Colombia de la obra En la diestra de Dios Padre, en las Salas Concertadas con el Ministerio de Cultura.
Abril
En: Feria del Libro de Bogotá. Pabellón dedicado a la vida y obra de Tomás Carrasquilla.
Conferencia: Tomás Carrasquilla, escritor universal. A cargo de Leticia Bernal.
Concurso Nacional de Cuento en Homenaje a Tomás Carrasquilla.
Mayo
En: Feria del Libro de Cartagena
Conferencia: Tomás Carrasquilla. A cargo de Jorge Alberto Naranjo.
Exposición del trabajo audiovisual sobre Carrasquilla. A cargo del artista Juan Fernando Ospina.
Julio
En: Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, Medellín.
Exposición Carrasquilla Vive.
SeptiembreEn: Fiesta del Libro de Medellín.
Ciclo de conferencias sobre Tomás Carrasquilla, exposición Carrasquilla Vive, ciclo de documentales sobre el autor antioqueño.
En: Feria del Libro del Pacífico.
Ciclo de conferencias sobre Tomás Carrasquilla, exposición Vida y Obra de Tomás Carrasquilla.
En: XXV Congreso Nacional de Lingüística, literatura y semiótica. Tomás Carrasquilla.
Ciclo de conferencias.
Octubre
En: Revista Estudios de Literatura de la Universidad de Antioquia.
Publicación de las conferencias sobre Tomás Carrasquilla.
Noviembre
En: Red de Bibliotecas Públicas de Medellín.
Cuentería a partir de la obra de Tomás Carrasquilla en la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín.
Diciembre
Funciones de en La Diestra de Dios Padre a cargo del Teatro Libre de Bogotá, el Pequeño Teatro de Medellín, La loca Compañía de Armenia en las principales ciudades de Colombia.
Para información adicional:
Melba Escobar - mescobar@mincultura.gov.co
Área de Literatura - Ministerio de Cultura
(1) 3 50 65 46/47 ext. 124 Bogotá.
Claudia Arroyave - Periodista
315 415 54 51
koleia_arvila@yahoo.es
http://www.mincultura.gov.co/

No hay comentarios.: