Club Networking Tic y su Propuesta WEBDOC de Docu-Ficción sobre la Educación a Distancia en América Latina




La actual generación ha incorporado, a la dinámica social, el uso de los códigos de Internet y de la lectura interactiva. Para esta generación, que pasa la mayor parte de su tiempo navegando por la Red , es lógico crear proyectos de periodismo enriquecidos con recursos audiovisuales.

Un nuevo formato de periodismo que está empezando a aparecer es la web documental (WebDoc), un género basado en el fotorreportaje, que incorpora a un contenido documental, imágenes, videos, audio y herramientas multimedia. Es una oferta de contenidos nativa de la Web , que busca conquistar a los usuarios de dispositivos móviles como los tablet y smartphone. Las historias son contadas a través de la combinación de diferentes medios, utilizando las herramientas y funciones específicas de la red.

Nos proponemos crear un WebDoc, una multimedia pedagógica interactiva. Se trata de un reportaje de tipo Docu-ficción centrado en la educación a distancia en América Latina, cuyo tema transversal será la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Creamos una web documental, donde aparecerá según corresponda unas secuencias cronológicas con diferentes fragmentos de materiales provenientes de varios formatos (imágenes, infografías, audios, textos y videos), de esta forma se aprovechara y explotará la interacción audiovisual y facilidad de comunicación de Internet.

Bases: Podrán participar aportando testimonios, desarrollando entrevistas con audio o video a los individuos que hacen parte de la cadena productiva de la formación a distancia, desde los diseñadores y administradores de plataformas de educación a distancia, pasando por los que intervienen en la creación de los cursos, autores, profesores y los que participan en el proceso de supervisión, acompañamiento y potenciación académica, y evaluación de los estudiantes.

Como este proyecto está reservado para los miembros del Club Networking Tic, Usted deberá estar registrado previamente como miembro del Club y deberá unirse al grupo WebDocES. Ya en el grupo debe mostrar interés para ser parte de esta aventura y hacer llegar una carta describiendo claramente los aportes que quiere hacer al proyecto y los compromisos que asumirá cuando se una a este grupo. Dicha carta deberá enviarla al correo electrónico: contacto@enredo.org

Palabras claves: proyecto colaborativo, periodismo, investigación, innovación, redes sociales, herramienta pedagógica.

Contacto: contacto@enredo.org