REDNEL Colombia Nodo Santanderes, presenta los invitados al Simposio Estanislao Zuleta en la Universidad Industrial de Santander




Alberto Valencia Gutiérrez es Profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, además de traductor y editor. Ha cursado estudios de Economía (Univalle), Sociología (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París), Psicoanálisis (Universidad de París VIII) y Filosofía (Universidad de París I). Entre sus distinciones se cuentan la de haber sido profesor invitado en distintas ocasiones del Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, procurando seminarios con personas como Gilles Bataillon y Daniel Pécaut.
Ha publicado libros y ensayos como: En el principio era la ética. Ensayo de interpretación del pensamiento de Estanislao Zuleta (1995); Violencia en Colombia años ochenta y reforma constitucional (1998); Estanislao Zuleta o la voluntad de comprender (2005); Exclusión social y construcción de lo público en Colombia (2001); Los nuevos parámetros de la reflexión en ciencias sociales y contemporáneas (2008); Marx y la utopía de una nueva sociedad, entre otros.

El señor Alberto Valencia realizará su intervención el jueves 25 de agosto en el Simposio Estanislao Zuleta, evento que se desarrollará en el Auditorio de Ingeniería Mecánica de la UIS del 24 al 26 de agosto.

[+ info]



Antonio Dorado Zúñiga es Comunicador Social - Periodista de la Universidad del Valle con especialización en prácticas audiovisuales y Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana. Desde 1990 es docente en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Escribió y dirigió el largometraje El Rey, que obtuvo el Premio a Mejor Película Colombiana en el Festival de Cine de Bogotá, fue nominada en los Premios Goya 2005 como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y fue seleccionada por Colombia a los Premios Oscar 2005. Realizó el documental APAPORIS en busca del río, seleccionado entre los 20 mejores documentales del 2010 por el DOCU-WEEK (U.S.A.), recibió premio especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, y ha sido seleccionado en importantes festivales como Festival internacional de Cine de Malaga (España) y en la muestra oficial del Festival Internacional de cine Vision du Réel, en Nyon Suiza. Actualmente se encuentra terminando el largometraje de ficción La Reyna.
Ha participado en el montaje de 145 proyectos documentales, emitidos a nivel nacional e internacional. Como director de documentales ha realizado 28 proyectos y ha obtenido 26 menciones importantes en eventos como el San Juan Cinema Fest de Puerto Rico, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y la Selección entre los mejores audiovisuales de Latinoamérica en el II Encuentro organizado por la UNESCO y la INPUT (International Public Television).

El Señor Antonio Dorado comentará la proyección del documental Estanislao Zuleta: biografía de un pensador el jueves 25 de agosto en el Simposio Estanislao Zuleta, evento que se desarrollará del 24 al 26 de agosto en el Auditorio de Ing. Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, a su vez participará del conversatorio planeado para el jueves 25 de agosto en compañía de Gabriel Alzate y Hernando Motato.



Carlos Medina Gallego es Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, institución a la cual se encuentra vinculado como profesor asociado e investigador. De su extensa experiencia académica se destacan sus trabajos sobre movimientos sociales y conflicto armado en Colombia, es considerado una autoridad en el tema y esto supone saberlo como un referente ineludible en la aproximación a ellos, así mismo ha participado en un sinnúmero de eventos en el ámbito nacional e internacional.

Ha publicado una gran cantidad de libros y artículos como: Crónicas de Violencia, Historia de la Luchas estudiantiles en Colombia 1929-1954 (1983); Autodefensas, paramilitares y narcotráfico en Colombia (1990); Al calor del tropel: Universidad Nacional de Colombia, Crónica de una década (1996); ¿Ciudadanía en la escuela? Imaginarios, Interacciones y Retos. Grupo de Investigación IED- COLSUBSIDIO (2005); Proyecto Nacional de Educación Alternativo. Un camino de reflexiones colectivas (2005); Cronopios. Enunciados para identificar una forma de ser en la vida (2005); La gestión Pública Participativa. En el contexto de la Gestión Social Integral. (pags 20-80) (2008); Conflicto armado y proceso de paz en Colombia. Memoria casos ELN y FARC-EP (2009); Colombia: Posibles escenarios de guerra y paz. Las Encrucijadas de la paz y la guerra en Colombia. Pensando en la solución del conflicto armado (pgs 93-136) Universidad Nacional de Colombia (2010) entre muchos otros.

Carlos Medina Gallego hará su intervención el miércoles 24 de agosto en el Simposio Estanislao Zuleta, evento que se desarrollará en el Auditorio de Ingeniería Mecánica de la UIS del 24 al 26 de agosto.

[+ info]



Gabriel Alzate Ochoa es Magister de la Universidad de los Andes, profesor en las áreas de literatura y escritura creativa, Literatura Norteamericana, William Faulkner y de Cuento Latinoamericano. Trabajó en la Universidad del Valle. Es docente de la Universidad ICESI y profesor de tiempo completo en la Universidad de San Buenaventura de Cali. Ha sido ganador de varios premios literarios: Premio Nacional de Novela Ciudad de Pereira en 1985; Premio Nacional de Cuento, Casa de la cultura San Andrés en 1987; Premio Jorge Isaacs de libro de cuentos, Secretaría de cultura del Valle del Cauca en 1996; Premio Jorge Isaacs de novela Autores vallecaucanos, Secretaría de Cultura del Valle del Cauca en el 2002 y en el año 2007 ganó el Premio Nacional de novela Ciudad de Bogotá, Secretaría Distrital de Cultura.

Gabriel Alzate Ochoa Actualmente adelanta la escritura de un ensayo en torno a la obra del escritor húngaro Sándor Márai. Entre sus obras publicadas se encuentran libros de cuento como: La hora del lobo (1996); Piedras en la boca (2003) y Cuentos Infieles (2006). Novelas como Los viejos tienen que morirse (2003) y El viajero en el umbral (2007). Artículos tales como "José Saramago cronista de sí mismo"
(2002); "Desde el Balcón" (2006); "El Sujeto y los Procesos de Interlocución"(2006); "No me mirés así que estoy muy triste" (2009); "Oxford, Mississippi, destino Faulkner" (2009) y libros como Francisco de Quevedo entre la mordaza y la pluma, Biografía (2004); Entre el monte y el miedo (2009).

Gabriel Alzate realizará su intervención el viernes 26 de agosto en el Simposio Estanislao Zuleta que se desarrollará del 24 al 26 de agosto en el Auditorio de Ingeniería Mecánica de la UIS, a su vez participará del conversatorio planeado para el jueves 25 de agosto en compañía de Antonio Dorado y Hernando Motato.



José Vicente Reyes Salazar es Historiador profesional y Magíster en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander. Catedrático de las asignaturas de Epistemología e Historia de la educación en la Escuela de Idiomas de la UIS. Docente de Sociales y Filosofía en educación básica y media. Autor de dos libros de poemas, uno de ellos escrito entre 1976-1986 «Poemas en desuso» y diversos proyectos de aula para educación básica que han comprendido el establecimiendo de redes de trabajo en el ámbito internacional.

Desde hace varios años procura un estudio de la desaparecida etnia Guane y un trabajo de recuperación y difusión de la obra de algunos poetas santandereanos. Además administra el blog ¨Pueblo Guane¨, en el que se pretende poner al alcance de los estudiantes/estudiosos una extensa recopilación de recursos en torno a la desaparecida etnia Guane, raíz del actual pueblo santandereano (Colombia). Se ofrecen fuentes académicas preferiblemente.

El Sr. José Vicente Reyes realizará su intervención el viernes 26 de agosto en el Simposio Estanislao Zuleta, evento que se desarrollará del 24 al 26 de agosto en el Auditorio de Ingeniería Mecánica de la UIS.

[+ info]



Guillermo Bustamante Zamudio ha dedicado gran parte de su vida a las letras. Es escritor, profesor, cofundador y codirector de la mítica revista literaria Ekuóreo. Doctor en Educación de la Universidad Del Valle y la Universidad Pedagógica Nacional. Realizó estudios en Literatura e Idiomas, Magister en Lingüística y español. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y ganador del premio Jorge Isaacs en el año 2002 con el libro CONVICCIONES Y OTRAS DEBILIDADES MENTALES, fue también ganador del Tercer Concurso Nacional de cuento de la Universidad Industrial de Santander con el libro ROLES en el año 2007 y del Tercer Concurso literario “El Brasil de los sueños” del Instituto De Cultura Brasil-Colombia en el año 2008.
Ha publicado un sinnúmero de trabajos, artículos y libros, entre los cuales se encuentran: Políticas Educativas y Evaluación de la Calidad (1999); Desde dónde hablan los maestros (2000); Algunos elementos para pensar la investigación educativa (1999); Comunicación, Educación y Conocimiento (1997); Escuela y contrato social: Actos de significación (2009); Educar: ¿cálculo o experiencia? (2009); A 10 Años de la Ley 115, ¿Cómo se materializó la preocupación por la “calidad” (2005); Cuentos cortos (2003); El Placer de la Brevedad (2005); Los procesos de la escritura (1996); Antología del Cuento Corto colombiano (1994), entre otros.

El Sr. Bustamante hará su intervención el miércoles 24 de agosto en el Simposio Estanislao Zuleta, evento que se desarrollará en el Auditorio de Ingeniería Mecánica de la UIS del 24 al 26 de agosto.

[+ info]