CFP: “Pensar el afecto desde la cultura y el arte” | Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 452º Fahrenheit



Nude Reading, Roy Lichtenstein [1994]

Plazo para envío de textos: 31 de julio de 2015

La noción de afecto —que guarda relación con conceptos tan diversos como las pasiones, los estados de ánimo, las sensaciones, los sentimientos y las emociones— ha sido un tema recurrente en la historia de la filosofía. Recientemente, asistimos a una creciente proliferación de trabajos académicos sobre el papel del afecto en los estudios sobre la cultura —especialmente en la línea de Spinoza, retomada por Gilles Deleuze en su conceptualización del afecto como capacidad corporal de afectar y ser afectado—, que evidencian lo que Patricia Clough identifica como «giro afectivo» en el campo de las humanidades y las ciencias sociales. Los estudios de Brian Massumi, Teresa Brennan, Jasbir Puar, Sara Ahmed, Michael Hardt y Lauren Berlant han contribuido a entender cómo la afectividad impregna el tejido de lo social, participando en la normalización y naturalización de las relaciones de poder, al mismo tiempo que conlleva un fuerte potencial para desarticularlas.

Un listado no exhaustivo de temas comprende: Afecto vs. emoción, sentimiento, sensación. Acercamientos teóricos, epistemológicos y metodológicos. Historia del afecto, historia afectada. Afecto y prácticas de lectura. Afecto y estética. Hapticidad, sensación, recepción corporeizada. ● El afecto en el tiempo y el espacio. Geografías y temporalidades alternativas. ● Afecto y estudios de la materialidad. Thing theory, materialismo en la teoría feminista, materialismo queer. ● Afectos poshumanos, impersonales, animales. Políticas del afecto. Normatividades y disidencias afectivas. Utopías afectivas y afectos regresivos (feeling backward): amor, felicidad, depresión, vergüenza, fracaso, melancolía.