Convocatoria al Premio León de Greiff al Mérito Literario | Universidad Eafit, Fiesta del Libro y la Cultura & Secretaría de Cultura Ciudadana, Alcaldía de Medellín




Fecha límite para envío de postulaciones: 1 de abril de 2016

Las postulaciones están abiertas desde el 1° de octubre y cerrarán el 1° de abril de 2016. Están dirigidas a todos los escritores vivos -sin distinción de sexo o nacionalidad- y se premiará con 30 millones de pesos en los años pares a un poeta, comenzando a partir de septiembre de 2016, y en los años impares (desde 2017) a un narrador, bien sea cuentista o novelista.  Las bibliotecas públicas y privadas de Iberoamérica, así como los miembros del jurado podrán postular un máximo de un candidato, y solo hasta septiembre de cada año —durante la Fiesta del libro y la cultura— se dará a conocer el nombre del ganador y de los jurados.  

Los postulantes deberán hacer una carta donde se mencione que el autor está de acuerdo y en la que expliquen los méritos literarios por los que consideran la totalidad de la obra del candidato. Estas se harán digitalmente a través de un formato que estará a disposición de las bibliotecas en la página web de la Biblioteca de Eafit.  La biblioteca debe estar identificada de manera clara y la postulación debe estar firmada por el responsable directo de cada institución.  El jurado estará conformado por cinco reconocidos escritores o críticos literarios y dos voceros: uno de la Fiesta del libro y la cultura de Medellín y otro de la Biblioteca de la Universidad Eafit, quienes tendrán voz pero no voto en la determinación del ganador.