Convocatoria Revista Artelogie n°9 “Horizontes y perspectivas de la cultura en Colombia” | Centre National de la Recherche Scientifique —CNRS & L'École des Hautes Études en Sciences Sociales —EHESS


Fecha límite para envío de trabajos: 15 de abril de 2016


Este número de Artelogie consagrado a Colombia, desea proponer un campo de reflexiones en torno al tema de la cultura en Colombia hoy. Así, desde una perspectiva abierta al cruce disciplinario, busca pensar al horizonte de 2016 [un cuarto de siglo después de la constitución de 1991]: ¿cómo se encuentra el proceso de re-descubrimiento y apropiación de la diversidad étnico-cultural en este país?, ¿Cómo ha tenido lugar [si ha tenido lugar] el proceso de patrimonialización de las manifestaciones folclóricas locales y regionales?, ¿Cuáles son las dinámicas institucionales que dinamizan los procesos de promoción de la diversidad cultural? 

Dado el reconocimiento político de la diversidad cultural y sus expresiones ¿se puede hablar de una cultura colombiana? Dicho en otros términos, a partir de la aparición de los nuevos fenómenos de emergencia de la diversidad [CP 1991] ¿qué hay de común para singularizar la cultura Colombiana? ¿Cuál sería el punto nodal de la diversidad de expresiones artísticas? ¿Hasta qué punto se puede hablar de diversidad o de cohesión cultural que permita hablar de cultura colombiana?

Ejes temáticos ● La constitución de 1991 y la cultura ● La cultura guerra, paz, desplazamiento y memoria ● La cultura, diversidad e imaginario ● Patrimonialización de la cultura ● Espacios de las poblaciones amerindias y afrodescendientes en la cultura ● La cultura colombiana ante la globalización ● Relación ética-estética en las diferentes ramas de la expresión artística y literaria ● Política y cultura ● Religión y cultura.