CFP: Congreso Internacional “Pensamiento Crítico y Ficciones en torno a la Transición Española [1975-2016]” Proyecto Transliteme: Literatura, Teatro y Medios | Universidad de Zaragoza, España



Caricaturas: Juarma


Plazo para envío de textos: 1 de julio de 2016

El proceso de transformación política, social y cultural del periodo denominado Transición [1975-1982] no sólo ha generado una densa bibliografía historiográfica, sino que aparece también como motivo temático, objeto de memoria y de reevaluación en numerosas obras tanto de escritores y artistas que fueron testigos de dicho proceso o participaron en él activamente como, cada vez más, de los nuevos creadores y creadoras que en las dos últimas décadas han abordado artísticamente las consecuencias de la Transición política en su generación y se aplican a la reconstrucción de hechos pasados, la exhumación de olvidos o el planteamiento del efecto social de sus contradicciones.

Este Congreso organizado por el Proyecto I+D+i TRANSLITEME quiere analizar el tratamiento que ha recibido esta etapa histórica en la literatura española, el teatro, las artes visuales, el cine y la televisión (series de ficción y documentales). Todos estos medios de la esfera cultural traducen algunas de las inquietudes de la sociedad en la que están enraizados y ofrecen modelos interpretativos del pasado y del presente que han contribuido a conformar la memoria colectiva, las señas de identidad de la España democrática y sus proyecciones de futuro. Nos preguntamos, así, con cierta voluntad sistematizadora, cómo se han representado –y valorado– los cambios políticos, sociales, económicos, culturales, sexuales que se inician en la Transición. Cuáles han sido las luces y sombras observadas, las visiones más críticas o las que han reforzado el pensamiento hegemónico. ¿Qué convergencias y contrastes cabe observar entre los diferentes medios, en función de sus públicos y de su calado social? 

Fechas del evento: 23-25 de noviembre de 2016