Convocatoria Revista Tenso Diagonal: “Zona de Clivaje” & “Territorios Usurpados” | Revista de Teoría, Crítica & Creación sobre Literaturas, Culturas & Comunidades Fronterizas, Uruguay





Fecha límite para presentación de textos: 8 de octubre de 2017

Revista Tenso Diagonal convoca a presentar artículos para sus secciones “Zona de Clivaje” y “Territorios Usurpados”. En ambas convocatorias, el plazo de recepción de trabajos vence el 8 de octubre del 2017. Para la sección “Zona de Clivaje” [apartado misceláneo], la convocatoria es en las áreas de arte, literatura y cultura. Y en cuanto a “Territorios Usurpados” [dossier], se plantea la siguiente consigna: los autores malditos y el malditismo.

El término de maldito surge a partir de la publicación del libro Les poètes maudits [1884, 1888] de Paul Verlaine, en el que se refería a Tristán Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore y Villiers de L´Isle-Adam; además de una alusión velada a sí mismo a través de Pauvre Lélian —anagrama de su nombre y apellido—. Asimismo, la idea de poeta maldito, en parte, está inspirada por lo que Charles Baudelaire expresa en su poema “Benediction”. Los autores malditos por lo general han estado próximos a la bohemia, la marginación, el escándalo, la incomprensión, la autoexclusión, el consumo de alcohol y drogas, y el padecimiento de muertes trágicas o prematuras. Todo ello, en el marco de un malditismo que se ha reflejado en sus obras a través de las vinculaciones con lo hermético, lo exótico, lo oscuro, lo distinto, lo misterioso, lo provocativo. De este modo, la calificación de maldito y de malditismo ha seguido una línea —en torno a literatos, músicos, artistas plásticos, etcétera— que ha recorrido la ensayística y la crítica literaria y cultural.

Fechas del evento: 15 al 20 de julio de 2018