IV Seminario & II Coloquio Internacional de Literatura Fantástica | Instituto de Profesores Artigas & Revista Tenso Diagonal, Montevideo, Uruguay



Ilustración: Plataforma Futuro

Fecha límite para envío de trabajos: 10 de septiembre de 2017

La literatura fantástica, desde varias décadas atrás, ha sido el foco de numerosos trabajos teóricos y críticos que implican el transitar por superficies fronterizas y, conjuntamente, vinculantes entre diversas categorías discursivas, y por territorios marginales y centrales. Con la intención de continuar con los aportes investigativos y con los debates críticos y teóricos formulados en los eventos anteriores [2014-2016], el Departamento Nacional de Literatura [Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública] convoca a la participación en el IV Seminario y II Coloquio Internacional de Literatura Fantástica. Por otra parte, este evento académico se instituye como un homenaje a 100 años de la publicación de Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga y a 70 años de “Nadie encendía las lámparas” de Felisberto Hernández.

Irène Bessière expone: “El relato fantástico utiliza marcos socioculturales y formas de entendimiento que definen los campos de lo natural y de lo sobrenatural, de lo banal y de lo extraño, no para llegar a una certeza metafísica, sino para organizar la confrontación de los elementos de una civilización relativos a los fenómenos que escapan a la economía de lo real y de lo surreal, cuya concepción varía según las épocas. El relato fantástico corresponde a la diagramación estética de los debates intelectuales del momento, relativos a la relación del sujeto con lo suprasensible o con lo sensible; presupone una percepción esencialmente relativa de las convicciones e ideologías del momento puestas en juego”. Un fantástico que tiene numerosos seguidores a través de la narrativa, el cine, las series, el comic y los videojuegos que contienen eventos insólitos, entelequias científicas, fantasías épicas o la resignificación de personajes mitológicos, entre muchas otras cuestiones.

Los aspirantes a exponer deberán enviar un resumen de la ponencia [de hasta 400 palabras], que incluya una bibliografía básica, al correo del evento: literaturafantasticamontevideo@gmail.com.


Fechas del evento: 5 al 7 de octubre de 2017