CFP: II Congreso Internacional Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales —SoLEI 2018: Diálogo intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe. Arte, Educación & Acción Comunitaria | Universidad del Magdalena, Colombia




Fecha límite para ponencias: 21 de octubre de 2017

En el contexto específico del Abya-Yala, América Latina y el Caribe, en las últimas tres décadas, estados-nación como Brasil, México, Venezuela y Colombia se han declarado multiculturales y pluriétnicos. En Bolivia y Ecuador, las narrativas estatales incluso han tomado prestado de las lenguas nativas términos como Suma Qamaña y Sumak Kawsay respectivamente para pensar el futuro de sus ciudadanos. No obstante, desde diversas disciplinas (L. F. Restrepo 2014; A. Muyolema 2015; P. Altmann 2016) se han señalado las incongruencias entre estas narrativas (constituciones, tratados internacionales, proyectos museográficos) y las demandas urgentes de las comunidades indígenas, mestizas, campesinas, afro-latinoamericanas y caribeñas.

Nuestro congreso, pues, invita a cuestionar las miradas culturalistas y academicistas que dejan por fuera las demandas políticas de los actores sociales. Para ello, hacemos un llamado a los panelistas a tejer arte, investigación, acción popular y espiritualidad. En este sentido, la palabra “cultura” es solo un momento de este diálogo, pues su raíz latina colēre (cultivar) es también la raíz de palabras como colonización y agricultura, las cuales han ocasionado sendos malentendidos sobre los territorios ancestrales (J. Estermann 2015). Así, si bien el español, el francés y el portugués son hoy lenguas-francas en América Latina, somos conscientes de la necesidad de explorar las lenguas amerindias y las expresiones donde la cultura escrita deja su lugar hegemónico para ser correlato de lecturas, oralitegrafías (M. Rocha 2017) y oralidades diversas, en la búsqueda de nuevos términos para el diálogo entre diversos modos de entender “la cultura”, la educación y, por supuesto, la vida.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, y la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales –SoLEI, convocan al II Congreso Internacional SoLEI: Diálogo intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe. Arte, educación y acción comunitaria, el que se desarrollará en la ciudad de Santa Marta, Colombia. 2018 es un año decisivo para la resolución del conflicto en Colombia. Al intercambiar conocimientos y lenguas a través del arte y la investigación, SoLEI se solidariza con este momento histórico de la región.


Fechas del evento: 14 al 16 de marzo de 2018