CFP: V Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias —EILA Bogotá 2018 “Escrituras Propias, Extractivismos y Cantos de Aves” | Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Biblioteca Nacional de Colombia & Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia





Fecha límite para envío de propuestas: 16 de octubre de 2017


Las oralituras y literaturas indígenas de las Américas y el Abya Yala conforman uno de los campos de creación intercultural más dinámicos y críticos del mundo contemporáneo. Incontables narradoras y narradores, escritoras y escritoras en cientos de lenguas nativas así como en las lenguas europeas del legado colonial, entretejen sus voces, interpelando a las sociedades hegemónicas y (re)plantando sus múltiples saberes, formas de ver, sentir y recrear las historias que nos conforman como humanidad.

Para este quinto Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias convocamos a creadores, profesores, investigadores y estudiantes que se encuentren en diálogo con y desde los múltiples lugares de interpelaciones y enunciaciones epistemólogicas de los pueblos indígenas. Convocamos a presentar trabajos de educación, creación e investigación intercultural y académica en una gama amplia de temas, matices y exploraciones del conocimiento conversacional.

Ante la coyuntura continental de una “nueva” economía extractiva que atenta contra los territorios colectivos, y en tanto la producción cultural indígena actual se encuentra en un proceso de respuesta crítica y sensibilización sobre tales procesos, llamamos a su reflexión en forma de recitales, performancias, paneles y conferencias centrales junto con las propuestas de escrituras propias y saberes sobre las aves.

En el hemisfério más diverso, Colombia presenta la mayor diversidad de aves en el planeta. A través de los saberes milenarios de las artes verbales, y hoy en día mediante textualidades y visualidades poéticas en diálogo con las aves, convocamos a reflexionar sobre la relación humanos-aves y humano-no/humano, considerando que las escrituras indígenas actuales también son campos epistemológicos que cumplen roles claves en el diálogo inter-especies así como en el equilibrio respetuoso con la Madre Tierra. Igualmente convocamos a presentar investigaciones y obras de y sobre los creadores indígenas en el campo de las escrituras propias, entendidas como las formas de comunicación que trascienden la notación fonética del habla y articulan visualidades gestuales, gráficas, usos del cuerpo y de diversas escrituras tradicionales (tejido, cerámica, cestería, pintura corporal, etc).

Instituciones auspiciadoras: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Universidad Austral de Chile (Chile), Pontificia Universidad Javeriana, Biblioteca Nacional, Universidad de los Andes, Institituto Caro y Cuervo, Universidad Santo Tomás, —RIICLI (Colombia, Brasil, México); Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP (Perú), Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Bolivia), Hawansuyo & Pakarina Ediciones (Perú). | eila.red.intercultural@gmail.com

Fechas del evento: 25 al 29 de abril de 2018