Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper: Diarios, novelas, teatro, traducciones & manuscritos | Universidad de los Andes, Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional de Colombia e Instituto Caro y Cuervo




Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper Esta biblioteca se desarrolló en asocio de la Universidad de los Andes y la Biblioteca Nacional de Colombia con el objetivo de reunir y hacer accesible la obra completa de la autora. Su amplia y variada producción fue digitalizada en 2013 en el marco de las celebraciones del Año Soledad Acosta de Samper, las cuales permitieron aunar esfuerzos tecnológicos e investigativos de la BNC, la Universidad de los Andes y el Instituto Caro y Cuervo.





Las colecciones se organizaron según el formato en que se conservan sus obras (manuscritos, prensa, libros y álbumes) y según los géneros y disciplinas en los que pueden ser clasificadas. Sabemos que toda clasificación es provisional y que la compartimentalización, si bien permite hacer ciertas exploraciones, tiende a ser un tropiezo para la curiosidad y los recorridos transversales e interdisciplinares que son el signo de nuestros tiempos. Esperamos que los estudiantes y los investigadores contribuyan a mantener viva esta colección y a remover lo que hemos clasificado, proponiendo nuevos recorridos y redes de comunicación entre textos que nunca en realidad han estado aislados unos de otros. Esto es justamente lo que potencia una biblioteca digital.

La primera fase de la biblioteca, que reúne más de 570 títulos, estará lista en octubre de 2019. Falta aún incluir muchas de las obras de la autora que aparecieron en la prensa de la época, prensa que aún está en proceso de digitalización y catalogación. Pronto podremos anunciar a nuestros lectores que está completa.