Octavio Escobar Giraldo publica en España


La joven editorial española PERIFÉRICA recupera una de las piezas maestras del novelista colombiano Octavio Escobar Giraldo, Saide, ganadora del Premio Crónica Negra Colombiana, y la publica en España y para todos los lectores de América Latina en su apuesta por algunos de los nombres más interesantes de la literatura latinoamericana actual: autores ya prestigiosos en sus países de origen, pero nunca publicados o distribuidos en España.

En Colombia el fondo de editorial de Periférica pueden conseguirse a través de Canal 2 de Distribuciones (canal2@aolpremium.com).

Periférica es una editorial española en funcionamiento desde abril de 2006. Hasta la fecha ha publicado una amplia selección de «clásicos modernos», muchos de ellos inéditos aún en español o poco difundidos durante los últimos años. También hay hueco para rescatar títulos que surgieron durante el siglo XX al margen de «lo establecido» o de los gustos dominantes, y que representan lo que se ha llamado «corriente sumergida de la literatura contemporánea». Además, hemos comenzado ya a presentar algunas de las propuestas más sugerentes de la última narrativa internacional, sobre todo de América Latina y de países como Francia, Portugal e Italia: autores todavía jóvenes, pero con un sólido prestigio; literatura ya del siglo XXI.


Por último, la colección "Pequeños tratados", ofrecerá ensayos del pasado y del presente, firmados por autores de gran relevancia, o por nuevos ensayistas internacionales, que tratarán de explicar cuestiones de la cultura, la realidad y el hombre desde diferentes puntos de vista; y siempre "sostenidos" por un prosa exigente y de calidad.



Saide se abre con una cita de ¿Acaso no matan a los caballos?, de Horace McCoy (que daría lugar a la película Danzad, danzad, malditos); una cita que cifra algunos de los elementos principales de esta excelente novela negra. Sartre supo ver en la obra de McCoy lo que también podemos encontrar en la del escritor colombiano Octavio Escobar Giraldo, y que es mucho más que el testimonio existencialista de una época convulsa (en este caso, «los años de la sangre» en Colombia): un fragmento de realidad apasionada y sufriente en el que la muerte, el sexo, el calor y el mar alcanzan nuevos significados, algunos de ellos contradictorios entre sí. ¿Qué se esconde en realidad tras este nombre de mujer? Ésta es la pregunta que nos hacemos al leer por primera vez el nombre de Saide.


«Escobar Giraldo opta por una visión plural de las cosas desplazando su mirada hacia diferentes planos, tratando de descifrar el misterio que esconden los ojos de la inquietante hija de un inmigrante libanés cuya belleza se ofrece como sacrificio en esa ceremonia de la sangre que tiñe los distintos caminos de tantas y tan oscuras fuerzas negativas.» (Consuelo Triviño, Cuadernos Hispanoamericanos)


Octavio Escobar Giraldo nació en Manizales, Colombia, en 1962. Es profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de Caldas. En 1995 publicó las novelas Saide (Premio Crónica Negra Colombiana) y El último diario de Tony Flowers; en 2003 El álbum de Mónica Pont (ganadora de la VIII Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera); y en 2006 1851. Folletín de Cabo Roto.


Escobar Giraldo ya era un autor de culto gracias a sus libros de cuentos De música ligera (1998) y Hotel Shangri-Lá (2002), cuyos personajes forman parte de un proyecto narrativo del que también participan los de Saide, y que constituye uno de los más feroces, líricos y acertados retratos de la sociedad colombiana del cambio de siglo: crónica negra de, como ha señalado Philip Potdevin, «la problemática del multiculturalismo, la violencia política, el narcotráfico y la lucha por un espacio dentro de la estratificación social», lo que también ha hecho escribir a Juan Carlos Garay en El malpensante: «La fórmula es original y los resultados son brillantes.»


Si desea más información contactarse con:

Paca Flores
Difusión Periférica
info@editorialperiferica.com
www.editorialperiferica.com

No hay comentarios.: