En Cartagena la Revista Noventaynueve, una revista por la ciudad que no siempre se ve


La historia de Noventaynueve se inicia a comienzos de los años noventa, cuando apenas iniciábamos nuestros estudios universitarios. En medio de largas discusiones y teorías para arreglar el mundo, emprendíamos nuestras primeras aventuras editoriales de carácter estudiantil, literario o académico, en la Universidad de Cartagena. Allí canalizábamos, en artesanales folletos o cuadernillos, la necesidad de expresarnos sin importar el medio.

Después de la universidad, en 1995, pudimos estar en un periódico de verdad: el recién nacido Periódico de Cartagena donde, todos los días, durante dos años de tinto y agua, nos tropezábamos con la ciudad real, con la Cartagena distinta, la que no sale en las postales ni en las fotos de los turistas, esa que mirábamos e intentábamos retratar. Unos desde las páginas económicas, otros como redactores judiciales, culturales, editores internacionales, correctores de estilo, o colaboradores, aprendíamos aceleradamente, con la teoría pisándole los talones a la práctica, a hacer noticias. Y crónicas, reportajes, análisis y artículos de opinión. Pero las leyes del mercado no perdonan y, luego de cerrado el periódico, algunos nos distanciamos del ejercicio periodístico que tanto disfrutamos y padecimos.

Luego, por casi un año, los sábados, a las tres de la tarde, hacíamos “Días de Radio”, un magazín cultural donde, en 1998, hablábamos de música, política internacional, cine, de las actividades culturales y deportivas de los barrios y hasta de medicina alternativa. Después de eso, en 1999, a los abogados y economistas se unieron los historiadores, escritores y lingüistas –todos menores de 30 años-. Y esa necesidad de hablar, de escribir, de expresarnos y de escuchar otras voces nos llevó a crear Noventaynueve. Una revista que, como dice el editorial de su primer número, “quiere ser la expresión de una generación que aún no habla de ella misma. Una generación que llegó tarde al sigo XX pero que nunca hará parte del siglo XXI”. De esa idea nació el nombre de la revista.


Fuente:

No hay comentarios.: