4ª Edición de los Conversatorios REDNEL Colombia Nodo Cartagena 2009



Imagen: Fermín López, Acuarelas y grabados punta seca.

El puerto de los barcos ebrios es el evento con que nuestra Asociación abre este año el calendario de actividades académicas y culturales en el marco del MAPFRE Hay Festival 2009. Estos conversatorios sobre literatura, cultura y sociedad están orientados hacia la diversidad, encarnada en las distintas formas de percepción de lo propio que favorece la creación literaria y las otras manifestaciones artísticas sobre las que estarán disertando los expositores invitados de Colombia, México y Chile, y sobre las que se debatirá con el público asistente los días 28, 29, 30 y 31 de enero de 2009.
.
Desde el año 2006 y de manera consecutiva durante cuatro años, el Nodo Cartagena integrado en su mayoría por estudiantes y profesores vinculados a la Universidad de Cartagena, junto con escritores y gestores del escenario local y con el apoyo de los demás Nodos regionales de la Asociación, preparan los Conversatorios REDNEL con invitados muy especiales que se dan cita convocados por el Hay Festival. Se trata de una rica agenda de eventos gratuitos, agenciados con el objetivo de procurar un diálogo descentralizado e incluyente que aproveche los múltiples enlaces y las diversas extensiones coyunturales que se producen cuando la lectura y la escritura son tan buena excusa para el encuentro.
.

El Nodo Cartagena de la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines -REDNEL Colombia, asume desde hace más de tres años la creación y difusión de espacios de reflexión en torno a la literatura y las comunicaciones que, como los Conversatorios gratuitos realizados en el marco del Hay Festival, abordan temas tan diversos como identidad, políticas culturales, música, literatura, creación literaria, etc.

Si bien el Hay festival es un espacio de debate y reflexión acerca del papel de la literatura y la comunicación en la conformación de las visiones y las identidades en la sociedad, y a pesar de la enorme capacidad de convocatoria que este evento posee, a nuestro juicio, el Festival tiende a repetir algunos ejercicios de exclusión que practican los gestores de la cultura local, pues en este se omiten temas que son del interés de todos los sectores sociales. Por ello, estos conversatorios se originaron en la necesidad de extender la posibilidad del encuentro que en el Hay Festival se limita sólo a quienes tienen la capacidad de pagar la entrada o aquellos entendidos en los temas propuestos durante las distintas versiones de este evento; también es porque esos temas responden a unas expectativas más generales.

En el primer año de esta serie de conversatorios, algunos de los autores invitados al Hay Festival como Laura Restrepo, William Ospina, Daniel Samper, Omar Rincón, entre otros, disertaron sobre literatura, historia, política, canon y otros tantos temas en la Universidad de Cartagena, la Casa del Marqués del Premio Real y la Librería Ábaco. Esta primera versión se realizó durante tres días y teniendo como público a decenas de estudiantes de las distintas universidades del país, académicos de diversos campos y público en general.

El segundo año, los conversatorios se realizaron en torno a la creación literaria y musical local. Para el evento se contó con la participación de importantes poetas de la ciudad, jóvenes escritores, críticos e investigadores, lo mismo que con distintos grupos artísticos de la Universidad de Cartagena. Al Igual que la anterior versión, casi un centenar de estudiantes de las universidades del país, llenaron los escenarios escogidos para la realización de los Conversatorios.

Finalmente la actividad desarrollada el año pasado, contó con el auspicio del Off Off Festival y tomó el nombre de Palabras desde la otra orilla, estuvo orientada hacia la revisión de las políticas de cultura, ciudadanía y convivencia en la ciudad, así como también aspectos sobre la memoria y la identidad. Nuevamente contó este evento con la presencia de diferentes sectores académicos de la ciudad y el país.

Con la versión 2009, REDNEL Colombia busca consolidar los Conversatorios como un espacio permanente donde los diversos actores sociales y culturales de la ciudad puedan entablar relaciones dialógicas en torno a temas en que las artes, la sociocultura, la política, la literatura y sus áreaas afines permitan concretar múltiples sentidos para una convivencia pacífica, social, crítica y democrática.
.

Chavelly Jiménez • Coordinadora Nodo Cartagena REDNEL Colombia
Cel.: 3177303988 + nodocartagena@gmail.com
.