LASA2012: Hacia el Tercer Siglo de Independencia en América Latina . XXX Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos





May 23~26, 2012

LASA 2012, Latin American Studies Association . San Francisco, California

Varios países de América Latina ya están celebrando el bicentenario de su independencia nacional, o lo harán en breve. La conmemoración del bicentenario representa tanto una oportunidad de transmitir y promover la unidad nacional basada en los logros colectivos como una ocasión para la revaloración política, intelectual y cultural del pasado y el presente. A grandes rasgos, estas revaloraciones se caracterizan por visiones más complejas de las guerras revolucionarias y del peso de los costos sociales, económicos y humanos involucrados en la construcción y modernización de la nación, especialmente en relación con las poblaciones indígenas y subalternas.

Las celebraciones del bicentenario constituyen una oportunidad excelente para el debate multidisciplinario acerca de las diversas maneras de construir el pasado y pronosticar el futuro; los nuevos significados del concepto de “independencia”, “revolución” e “identidad nacional”, el papel de América Latina en el nuevo orden económico mundial, y el poder transformador y las limitaciones de las instituciones democráticas en el tercer siglo de independencia nacional en Latinoamérica.

[+ info]