JALLA Colombia 2012 Homenaje a Noé Jitrik ◌ Invitados especiales: Fernando Cruz Kronfly, Eduardo Subirats, Mayra Santos, William Ospina, Carlos Pineda, Ariel Castillo Mier.



Nació en Buenos Aires en 1928. Es uno de los más reconocidos críticos de la literatura latinoamericana. Su vida ha estado dedicada al oficio de las letras como profesor universitario, crítico de revistas y diarios, ensayista, cuentista, novelista y poeta. Escribió sobre textos y autores decisivos de la literatura argentina como Domingo F. Sarmiento, Leopoldo Lugones, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Esteban Echeverría, Macedonio Fernández y Tomás Eloy Martínez. Además de varios libros sobre la crítica literaria, la escritura, la lectura, la memoria, la historia y la ficción. Toda una suerte de arte de leer la literatura argentina en un primer momento, y luego la latinoamericana en alguna de sus figuras mayores como Rubén Darío, Alfonso Reyes, Juan Rulfo, José Lezama Lima, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.

Las X Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, JALLA 2012, organizada por la Facultad de Humanidades y su Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, que se llevará a cabo del 30 de julio al 3 de agosto, le rendirán homenaje a su vida y obra dedicada a las letras de su país y el continente con la publicación del libro, Poéticas de la crítica, en el cual se recogen ensayos de la última década seleccionados por el propio Noé Jitrik.

Invitados especiales: Fernando Cruz Kronfly, Eduardo Subirats, Mayra Santos, William Ospina, Carlos Pineda, Ariel Castillo Mier.