¿Hay algo más terrorífico que un fascista? “ROJO: A Spanish Horror Experience” de Miguel Moreno [Windows & macOS]





ROJO, es un videojuego gratuito que Miguel Moreno ha publicado en su página web y que tiene como trama principal la desaparición y búsqueda de un amigo del protagonista. El jugador deberá averiguar qué ha sucedido con el desaparecido y, para ello, tendrá que explorar el apartamento de un fanático del franquismo y enfrentarse a diversos obstáculos repletos de suspense y terror. Entre las claves para resolver qué ha sucedido, se deberá encontrar referencias a marcas, música y arte español, en un ambiente decadente lleno de iconografía religiosa y fascista.






Se abre una puerta y te adentras en una peculiar casa. Dentro, un cuadro de Francisco Franco, un televisor con el NO-DO y la bandera franquista. Así comienza el videojuego de suspense desarrollado por Miguel Moreno, un programador independiente que ha decidido crear una experiencia terrorífica llena de guiños a la “cultura castiza española”. La aventura, anunciada en YouTube como A Spanish Horror Experience tiene lugar en este único ambiente —un apartamento lleno de referencias a la dictadura— en el que los jugadores se sumergirán con solo una linterna defectuosa y su ingenio para recabar información y resolver los acertijos.




El juego ha sido desarrollado sin fines comerciales y su creador ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que no pretende ensalzar la dictadura, ni hacer apología de ella, sino todo lo contrario. “Es una representación del terror producido por las ideologías fascistas, el fanatismo y el extremismo”. | El diario