“Homenaje a Gabriel García Márquez” | Amy Goodman y Juan González en entrevista con Isabel Allende ◌ Emisión Especial de Democracy Now! [58:56]





«Amy Goodman: Este era García Márquez hablando en 1971. En este clip del documental de 1998 "Gabriel García Márquez: La escritura embrujada", habla de por qué se convirtió en periodista.  

Gabriel García Márquez: Yo diría, que yo llegué al periodismo porque yo consideraba que el asunto no era de literatura, el asunto era contar cosas cosas. Y que dentro de esa concepción, el periodismo hay que considerarlo como un género literario, sobre todo el reportaje. Ese es un pleito que me traigo yo porque los mismos periodistas se niegan a aceptar que el reportajees un género literario. Inclusive, en el fondo de su alma lo ven con un cierto menosprecio. Y, yo diría una cosa, un reportaje es un cuento totalmente fundado en la realidad. Como el cuento tiene unas bases, sin lugar a dudas, fundadas en la realidad. La ficción... Ninguna ficción es totalmente inventada. Siempre son elaboraciones de experiencias. Entonces, yo me doy cuenta, por la misma forma en que yo llegué al periodismo me doy cuenta que ese mismo proceso es una etapa más de mi aprendizaje, no digamos literario, sino del desarrollo de mi vocación definitiva de contar. De contar cosas.»

Traducido y editado por Glenda Rosado, Igor Moreno y Democracy Now! en Español.



No hay comentarios.: