III Latin American Regional Conference SHARP: “Impresiones en el tiempo. De letras, lecturas y lectores [s. XVI-XXI]” | Instituto Tecnológico & de Estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León, México




3 al 6 de marzo de 2015

Uno de los intereses de este Congreso se orienta a establecer un eje comparativo de las ediciones de América latina entre los siglos XVI-XXI con la finalidad de constatar el desarrollo específico de la imprenta en la región. Asimismo, busca establecer las transferencias culturales entre Europa y América y reconocer la dinámica del comercio trasnacional que posibilitó la presencia inmediata de obras, autores, imágenes y formatos provenientes del viejo continente. 

La particularidad de este Congreso estriba en reunir especialistas, historiadores y literatos, de diversos países con el objetivo de plantear distintos métodos de análisis que favorezcan la mirada desde disciplinas diversas que enriquezcan el diálogo y la percepción de la historia de la edición en esta región del continente. Uno de los lances de este encuentro es reunir investigadores capaces de analizar los impresos y las imágenes, en sus soportes varios y medios de transmisión, así como relacionarlos con los lectores. De allí que ver cómo circulan y se articulan entre los grupos sociales en el tiempo será una tarea prioritaria que permita discernir la construcción paulatina de los nuevos géneros editoriales con sus lectores. Los organizadores agradecen enormemente a la Society for the History of Authorship, Reading and Publishing [SHARP] por su apoyo.