VI Congreso Internacional de Literatura «Medellín Negro 2015» | Universidad de Antioquia & Alcaldía de Medellín, Colombia





El Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro tiene como propósito fortalecer un espacio académico de discusión interdisciplinaria abierto al público en torno al tema del crimen, tomando como eje articulador la literatura negra. En general, Medellín Negro estimula la reflexión ética y estética en tono al sentido del crimen para las sociedades contemporáneas: busca establecer qué se considera crimen en un momento dado y a qué supuestos sociales o culturales responde [el mercado, la hegemonía cultural de centros dominantes, la preeminencia de discursos políticamente correctos o la persistencia de ideales tradicionales de justicia, orden o derecho].

En principio, los temas de discusión para la sexta versión del congreso serán: ● Usos y abusos de la memoria en la novela de crímenes. ● Espacios de memoria en la literatura negra. ● Historia y memoria en la novela de crímenes en América Latina. ● Trauma y olvido en la novela negra latinoamericana.●Fundamentalismos contemporáneos e identidades de las víctimas en la literatura. ● Memoria y justicia en la novela negra.

Fechas del evento: 16 al 18 de septiembre de 2015