CFP: Xº Encuentro eX-céntrico: disidencia, soberanías, performance | Instituto Hemisférico de Performance y Política & Universidad de Chile, Santiago de Chile





Fecha límite para solicitar: 11 de noviembre de 2015

El Xº Encuentro busca investigar lo eX-céntrico —lo que se ubica aparte, en los márgenes del poder— como lugar de identidad, lucha, creatividad y fuerza política. Entendemos lo eX-cénctrico como lo disidente, lo que se erige en un espacio distinto-aparte, desde el cual se hacen posibles otras subjetividades, modos de hacer/saber y futuros. Buscamos reflexionar sobre políticas y estéticas generadas desde un afuera, que marcan su distancia y no-deseo de inscribirse y escribirse con códigos dominantes, que desestabilizan sentidos comunes y desordenan los mapas de lo posible. Nos llama la atención también la carga propositiva y creativa de estos des-enmarques, su capacidad de generar soberanías que desde el cuerpo y el territorio tejen sujetos y colectividades eX-céntricas —estilos y poses, movimientos y naciones, cruzadas por lo indígena, lo punk, la discapacidad, lo cuir, lo negro, lo trans, lo proletario y lo migrante— que resisten e interpelan los centros de poder con rupturas estéticas, autonomías libertarias y corpolíticas desobedientes. En este contexto, el performance —el arte-acción, las culturas under, el teatro, la ocupación del espacio público, las corporalidades digitales, el body art, el drag y el cabaret, la música que anima la noche de los movimientos sociales— es una herramienta central tanto para la creación de nuevos significados como para la transmisión de conocimientos, memoria e identidad.  

Artistas, académicxs, activistas: invitamos sus provocaciones, propuestas y manifiestos eX-céntricos para participar en grupos de trabajo, mesas redondas, exhibiciones, intervenciones urbanas, talleres y performances. 

Fechas del evento: 17 al 23 de julio de 2016