CFP: [Des]Articulaciones 2017 “[De]conceptualizaciones: Más allá de la Identidad, la Colonialidad y la Subalternidad” | Department of Hispanic Languages and Literatures, University of Pittsburgh, EE.UU.



Ilustración: Ale Wendorff


Fecha límite para propuestas: 15 de agosto de 2017

Proponemos pensar la teoría desde diversos ángulos que den cuenta de las crisis de la alegoría nacional, los fracasos de la identidad y lo latinoamericano como un bloque homogéneo. Revisar los ejes propuestos nos permite reflexionar sobre en qué medida la producción de conocimiento se puede realizar en, y fuera de, el debate teórico, político y social. Para ello queremos convocar enfoques interdisciplinarios que, mediante acercamientos teóricos alternativos y/o práctico-empíricos, traten de colocarse fuera de las vías ya establecidas de la teoría para enriquecerla con nuevas reflexiones e hipótesis. Conceptos de identidades, colonialidad, subalternidad, entre otros, se estandarizan en la Academia, por lo que nuestro propósito no es solo repensarlos, sino llenarlos de nuevos significados o develar sus vacíos metodológicos.

Los abstracts pueden enfocarse en estos temas, pero otros temas relacionados son bienvenidos:La transformación de identidades locales, nacionales e internacionales (estudios transpacíficos y transatlánticos) ● Los acontecimientos políticos recientes y su efecto en las percepciones del otro y del sentido de la identidad de uno mismo ● Asuntos de raza, discriminación y racismo en el escenario global ● Literatura “fronteriza” y obras relacionadas ● Escritores latinos en Estados Unidos  - Indigenismos y luchas políticas ● Teorías de descolonización, el establecimiento de etiquetas identitarias y el proceso de la formación de la identidad misma ● Dictadura, guerra sucia, desaparecidos políticos y necropolítica ● El turismo del Ayahuasca y el mercado emergente ● Fronteras, narcotráfico, identidad y drogas ● Música popular, fronteras e identidades.

Enviar abstract [entre 250 a 300 palabras], afiliación académica y una pequeña biografía (de no más de 100 palabras) en formato Word o PDF a des.articulaciones@gmail.com. Las presentaciones deberán ser como máximo de 8 páginas a doble espacio. El registro de la conferencia será de $35.00.

Fechas del evento: 20-21 de octubre de 2017