CFP: Simposio Internacional MLA “Recordando las voces perdidas” | Modern Language Association & Universidade Católica Portuguesa, Lisboa, Portugal





Plazo para envío de propuestas: 21 de septiembre de 2018

La [re]emergencia del populismo, el aumento de los discursos de odio y el resurgimiento de la violencia étnica y religiosa y de la xenofobia—lo que Pankaj Mishra ha llamado “la edad de la ira”—revelan una compleja red de relaciones y gestos hacia el Otro que pone en entredicho el proyecto de la modernidad.

Ante este resurgimiento de la inestabilidad social, política y religiosa, y frente a la amenaza inminente de catástrofes ecológicas, se hace urgente recuperar las “voces perdidas” de la humanidad. Estas voces perdidas pertenecen a dos grupos diferentes: aquellas que han sido enterradas u olvidadas a través del tiempo, y aquellas que han sido marginadas o convertidas en “otras” sobre la base de su percibida extranjería. Todas estas voces contribuyen a una cultura de debate y disentimiento contra y dentro de paradigmas emergentes centrados en la intolerancia y la conformidad, a veces impulsados por desarrollos tecnológicos que borran diferencias y naturalizan ideas absolutistas sobre los usos y abusos del poder.

Inspirado por la búsqueda de Proust en À la recherche du temps perdu, y con el objetivo de recordar esas voces marginales, el Simposio Internacional de la MLA 2019 convoca a propuestas de conferencias y paneles que sitúen a las humanidades en el centro de los acontecimientos mundiales, incentivando el debate sobre las circunstancias y potencialidades de ser sorprendidos por ese otro que habita en nosotros mismos y en los demás. Un “estado de asombro” que puede producir nuevas formas de convivencia en un mundo devastado por el odio, la pobreza, la intolerancia y callejones sin salida medio ambientales.

Fechas del evento: 23 al 25 de julio de 2019