Los estudiosos de la literatura en el Perú tienen una gran deuda con su Literatura. A pesar de que en los últimos años las academias se han propuesto promover el estudio de la literatura producida en el país, es mucho lo que queda por hacer. Las teorías latinoamericanas, los discursos literarios autóctonos, la oralidad, la revisión de los discursos canónicos y la evaluación de los no canónicos, la interdisciplinariedad en los estudios literarios, son tan solo algunos de los campos en los que nuestra crítica e historiografía literaria, salvo algunas honrosas excepciones, no ha posado su mirada con la atención debida. La organización de las JALLA-E nos ofrece un marco incomparable para plantear estos problemas y conocer las experiencias que, respecto a cuestiones similares, han podido realizar otras universidades a nivel continental. A la vez se busca integrar a los estudiantes peruanos a las dinámicas que alrededor de este evento se han gestado, abriendo espacios y canales de diálogo entre nuestras instituciones académicas y las del resto del continente.
De igual manera, la experiencia acumulada por los estudiantes que viajaron a la Jornada anterior en Cali – Colombia, organizadas por REDNEL Colombia, nos lleva a plantearnos la necesidad de crear una organización similar que funcione a escala nacional y que permita una mayor circulación de saberes, creaciones e ideas a este nivel. Por ello se busca crear y mantener una Red Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura, iniciándola en la UNE, cuyas primeras acciones, posibiliten el encuentro entre los estudiantes interesados en la literatura peruana y latinoamericana, el intercambio académico, la circulación de publicaciones, los diversos procesos de escritura e investigación y el interés por este tema en los estudiantes de pregrado y posgrado de Literatura y carreras afines del país.
Las JALLA-E son un evento necesario para la ampliación de las perspectivas académicas en torno a los estudios literarios en el Perú en el nivel estudiantil porque permiten la construcción de inquietudes en torno a la definición de lo latinoamericano, lo nacional, lo autóctono, etc., y para la apertura de canales de diálogo y discusión permanentes que enriquezcan los procesos de formación y desarrollo académico e intelectual de los estudiantes peruanos y Latinoamericanos.
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