Temas • La condición chicana en Arizona / Nuevo México con los cien años de estadidad • Nuevos espacio identitarios más allá de la frontera • El nacionalismo y las identidades sexuales, raciales y étnicas • La migración desde las perspectivas femeninas e infantiles • El “sexilio” • La migración de espacios rurales a espacios urbanos • Las identidades panlatinas • La convergenia teórica: Los estudios poscoloniales y culturales en relación al feminismo y los estudios queer • Las familias transnacionales • Las relaciones entre los padres migrantes y sus hijos nacidos en la diáspora • El regreso al país de origen • El bilingüismo y la traducción interlingüística o intralingüística • Los puntos concurrentes en la experiencia de los inmigrantes hispanos en los Estados Unidos • Los inmigrantes desde la perspectiva de la cultura mayoritaria • El efecto de la emigración en los que permanecen en el país de origen • La importancia de los estudios étnicos • La creación del canon de literatura “latino/a” • La globalización y la industria editorial • Las coproducciones en el cine.
Convocatoria XV Conferencia de Literatura de Estudiantes Graduados de Español School of International Letters and Cultures, Arizona State University
Fecha límite para la recepción de resúmenes: 27 de enero de 2012
Migraciones y Diásporas desde Nuevas Perspectivas
9 al 11 de marzo de 2011
SPAGrad, la asociación de estudiantes graduados de español de la Universidad Estatal de Arizona, los invita a conmemorar los quince años de su conferencia de literatura anual. En esta ocasión se buscará explorar, de forma interdisciplinaria, la producción cultural (literatura, cine, arte visual, música y otras áreas afines) relacionada a los migrantes y su diáspora. Esto puede incluir, pero no está limitado, a: las migraciones latinoamericanas a Estados Unidos y Europa, las migraciones ibéricas a Estados Unidos y América Latina, las migraciones de otros europeos, asiáticos y africanos a la península Ibérica, las migraciones ibéricas a otras partes de Europa y las migraciones interlatinoamericanas. Además de explorar el efecto de la migración en el individuo y su producción cultural también se buscará señalar la influencia de los inmigrantes en la cultura de la región de llegada y la influencia de los emigrados en la cultura de su región de origen. Finalmente, se propone sacar a la luz temas nuevos en relación a los aspectos sociales y culturales de la migración al igual que establecer nuevas formas de abordarlos.
Temas • La condición chicana en Arizona / Nuevo México con los cien años de estadidad • Nuevos espacio identitarios más allá de la frontera • El nacionalismo y las identidades sexuales, raciales y étnicas • La migración desde las perspectivas femeninas e infantiles • El “sexilio” • La migración de espacios rurales a espacios urbanos • Las identidades panlatinas • La convergenia teórica: Los estudios poscoloniales y culturales en relación al feminismo y los estudios queer • Las familias transnacionales • Las relaciones entre los padres migrantes y sus hijos nacidos en la diáspora • El regreso al país de origen • El bilingüismo y la traducción interlingüística o intralingüística • Los puntos concurrentes en la experiencia de los inmigrantes hispanos en los Estados Unidos • Los inmigrantes desde la perspectiva de la cultura mayoritaria • El efecto de la emigración en los que permanecen en el país de origen • La importancia de los estudios étnicos • La creación del canon de literatura “latino/a” • La globalización y la industria editorial • Las coproducciones en el cine.
Las ponencias podrán estar en español, portugués o inglés y su extensión no debe sobrepasar las ocho páginas, ya que el tiempo máximo de presentación por ponente será de 20 minutos. El resumen deberá tener un máximo de 250 palabras en español, portugués o inglés. Éste debe acompañarse de los siguientes datos: título de la ponencia, nombre del autor, nombre de universidad a la que está afiliado, dirección electrónica y postal, teléfono y un breve currículo. Los participantes deberán enviar sus resúmenes a: 15spanishgraduateconferenceASU@gmail.com
[+ info]
Publicado por: Sergio Díaz-Luna para
RedNEL Colombia
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Agenda REDNEL EEUU,
Congresos