En Latinoamérica ha habido pocos intentos por ofrecer una formación académica sólida a los editores, y en el caso de Colombia esos intentos se pueden contar con una mano. Es posible preguntarse por el sentido de utilizar un formato académico para enseñar un oficio en el que, tradicionalmente, se ha aprendido mediante la experiencia individual. En el trabajo cotidiano, ser editor implica conocer una serie de procesos técnicos heterogéneos y, en la mayoría de los casos, utilizar conocimientos de gestión empresarial y de marketing, algo que suena completamente ajeno a su función de puente entre autores y lectores, o a su rol de conocedor de libros que es capaz de poner su criterio de selección al servicio de los amantes de la lectura. Por otra parte, los desafíos que la era digital plantea, además de poner en duda la identidad y el papel del editor en la sociedad, hacen necesaria una renovación de sus competencias.
¿Qué habilidades debe tener un editor? ¿Es posible enseñarlas? ¿Qué significa y qué implica la profesionalización de este oficio, en el contexto específico del mundo editorial colombiano? Este primer encuentro sobre edición busca la confluencia de los profesionales del sector y la comunidad académica. Allí se abordarán las preguntas anteriores desde distintas perspectivas: la edición literaria, la edición independiente, la edición universitaria, las políticas culturales del libro y la lectura, y las publicaciones periódicas culturales. Varios egresados de la carrera de Estudios Literarios y de otros programas de la Universidad Nacional, con amplia experiencia en el mundo editorial, tendrán también un espacio donde compartirán sus reflexiones sobre el tema.