Convocatoria “Interpretaciones críticas de la obra de Evelio José Rosero Diago” | Editores: Felipe Gómez Gutiérrez, Carnegie Mellon University & Maria del Carmen Saldarriaga, University of Pittsburgh

Foto-montaje de Juan Manuel Tavella

Fecha límite para envío de artículos: 29 de agosto de 2014

Desde la publicación de su primera novela, Mateo solo (1984) hasta su más reciente Plegaria por un papa envenenado (2014) Evelio José Rosero Diago [Bogotá 1958–], no ha dejado de publicar incesante y prolíficamente textos que van desde el cuento breve pasando por la lírica, el teatro, el ensayo y la ya mencionada novela. El presente proyecto busca publicar un primer volumen crítico que explore el universo literario de Evelio Rosero a profundidad, enfocándose en llenar el vacío que ignora la repercusión e importancia de la presencia del autor en las letras colombianas y latinoamericanas en general (editorial por definir). Los editores del presente volumen convocan así a investigadores, académicos y escritores a enviar propuestas interpretativas directamente relacionadas con la narrativa o lírica del autor, que sean de carácter individual o comparativo y que representen un momento específico de la obra de Rosero o conjuguen diversos períodos en su producción literaria.

Los editores del volumen recomiendan explorar temáticas de largo alcance dentro de la obra del autor contribuyendo a generar una perspectiva crítica consistente e inclusiva. Estas temáticas incluyen mas no se limitan a: • Producción narrativa a partir de géneros menores como cuento breve o microrelato, novela histórica, sátira, ironía, carnaval y/o melodrama. • Representaciones de violencia. • Representaciones de cuerpo, erotismo y deseo. • Mirada de mujer o narrativa femenina. • Construcción narrativa del tiempo. • Construcción narrativa de espacios privados frente a espacios públicos. • La metáfora y la imagen poética en la narrativa y/o lírica. • Manejo de las voces narrativas. • Puntos de contacto con las vanguardias latinoamericanas. • Recepción crítica a nivel nacional e internacional (reconocimientos, traducciones, etc.).