Coloquio Internacional “Las tres eras de la imagen. Actualidad y perspectiva en los Estudios Visuales” | Centro de la Imagen & 17, Instituto de Estudios Críticos, México [Live Broadcast/Transmisión en vivo]




15 al 17 de enero de 2015

El presente coloquio inaugura una serie de actividades en el campo de los Estudios visuales impulsadas conjuntamente por el Centro de la imagen y 17, Instituto de Estudios Críticos. Los Estudios visuales han surgido en respuesta a los límites evidenciados por las disciplinas que tradicionalmente se han ocupado de la imagen para hacerse cargo de la amplitud, la diversidad y el dinamismo de los iconos contemporáneos. Lo pendiente es la conformación, en nuestros términos, de unos Estudios visuales capaces responder a nuestras necesidades más urgentes, en lo crítico y lo creativo. El encuentro integra tres planos. Primero, el quehacer en curso de algunos de los más célebres exponentes internacionales de los Estudios visuales y la discusión de sus perspectivas actuales del campo que contribuyeron a definir. Segundo, la celebración y el análisis de la obra de José Luis Brea (1957-2010), el más destacado estudioso visual que hasta la fecha haya dado nuestra lengua. Tercero, el análisis de ciertos archivos visuales contemporáneos decisivos para nuestro país, abordados según una visión de conjunto: la fotografía, la imagen digital, el cine, la televisión, el paisaje, la imagen-país, el imaginario creativo y la iconografía de la violencia. Está claro: poco podremos comprender de lo visible y lo invisible que hoy nos mata o nos hace vivir si no lo abordamos con el vocabulario de nuestra era.

Con la participación de: Jean-Luc Nancy [Francia], Evgen Bavcar [Eslovenia], Miguel Ángel Hernández Navarro, Sergio Martínez Luna y Roberto Riquelme [España], Mara Mills, Keith Moxey y W.J.T. Mitchell [EUA], Paul Julian Smith [Reino Unido], Mieke Bal [Países Bajos], Sergio González Rodríguez, Ignacio Sánchez Prado, Miguel Ángel Quemain, María Virginia Jaua, Liliana Quintero, Fernando Monreal, Iván Ruiz, Sergio Raúl Arroyo y Alfonso Morales [México].