CFP: II Congreso Latinoamericano de Centros de Escritura [1a circular] | Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
Deconstruyendo a Escher. Por Tang Yau Hoong
Plazo para recepción de propuestas: 30 de abril de 2015
El ingreso de un estudiante a la universidad representa su inmersión en un contexto con reglas, métodos y objetivos específicos que resultan nuevos para él. En este proceso, es fundamental entender las ideas de otros y comunicar las propias, pues, de esta manera, el estudiante participa activamente de su comunidad académica a través de una discusión intelectual basada en criterios. Así, la escritura se convierte en un medio privilegiado para conocer, demostrar e intercambiar las comprensiones centrales de cada disciplina. Por lo tanto, la función de los centros y programas de escritura es acompañar los procesos comunicativos de la comunidad universitaria para que sus miembros participen de manera efectiva en la vida académica. Dentro de este acompañamiento, es fundamental el apoyo a los estudiantes para reducir la deserción en la Educación Superior.
En particular, nos interesa discutir las estrategias de retención que pueden surgir desde los programas y centros de escritura para evitar la deserción. Por esto, invitamos a todos los interesados a presentar ponencias relacionadas con este tema específico y con otros ejes temáticos como los mencionados a continuación: • Aporte de los centros y programas de escritura a la retención de estudiantes • Cursos básicos de escritura como estrategia de retención • Apoyo a docentes de diversas disciplinas por parte de los centros y programas de escritura • Formación inicial y continua de tutores (prácticas y propuestas) • La observación de tutorías o de las prácticas de los programas por parte de pares (incidencia, conveniencia, pros, contras) • El rol de las tutorías dentro de la alfabetización académica • La evaluación de los centros y programas de escritura (tutores, servicios, desempeño de los estudiantes) • Los centros y programas de escritura como laboratorio de investigación • El bilingüismo como una opción dentro de los centros y programas de escritura en América Latina.
El evento también contempla la opción de participar como asistente. Favor enviar su resumen al correo centrodeescritura@uniandes.edu.co a más tardar el 30 de abril de 2015. Incluya en el texto del correo el nombre del autor de la ponencia, su vinculación institucional y la temática y modalidad de su propuesta. Las respuestas a los ponentes seleccionados se emitirán por correo electrónico el 1 de junio. Posteriormente a esta fecha, se informará sobre los procedimientos de inscripción para el evento y de elaboración de ponencias.
Costos: Directores y coordinadores de centros y programas de escritura: $130.000 pesos colombianos / Profesores universitarios: $130.000 / Tutores de centros y programas de escritura: $65.000 pesos colombianos.
Fechas del evento: 28 y 29 de octubre de 2015
Publicado por: Sergio Díaz-Luna para
RedNEL Colombia
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Educación,
Nodo Bogotá,
Pedagogía