Colecciones Digitales Instituto Cervantes: Archivo Audiovisual & Patrimonial | Traducciones del Quijote, Red de Bibliotecas, Fondos Alfonso de Sierra Ochoa & Carlos Pereda Roig & Memoria Digital del Instituto Cervantes
Las Colecciones Digitales del Instituto Cervantes pretenden recoger el patrimonio digital de la institución. Su objetivo es poner a disposición de todos los interesados los documentos digitales producto de la actividad académica, cultural e institucional de la sede y de los centros. Además, el Instituto Cervantes alberga en sus instalaciones documentos de gran valor documental para investigadores y expertos. Dichos documentos se custodian en diversas bibliotecas y al digitalizarse, evitan al estudioso tener que desplazarse para contemplar y estudiar estos documentos únicos. Las colecciones están en permanente crecimiento. Se trata de un proyecto interdepartamental entre diversas áreas del Instituto Cervantes.
Los documentos disponibles están contenidos en cinco bases de datos: Traducciones del Quijote, Red de Bibliotecas, Fondo Alfonso de Sierra Ochoa y Fondo Carlos Pereda Roig y Memoria Digital del Instituto Cervantes, a las que se añadirán otras a medida que avance el proceso de digitalización de los fondos del Instituto Cervantes. Así, en el repositorio Traducciones del Quijote se pueden descargar casi 700 documentos de las traducciones del primer capítulo de la obra de Miguel de Cervantes, pertenecientes a los más de 200 volúmenes en 50 lenguas disponibles en la biblioteca de la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Entre ellas, alemán, árabe, chino, coreano, esperanto, hebreo, indi, noruego, turco o yidis. Otro medio millar de imágenes y documentos de las instalaciones, salas de lectura, jornadas o exposiciones se pueden encontrar en la base de datos de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes en todo el mundo.
Publicado por: Sergio Díaz-Luna para
RedNEL Colombia
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Bibliotecas,
Educación,
PDF,
Tecnología