CFP: Revista Nuevo Mundo, Mundos Nuevos: América en la Dinámica de la Cultura Visual Mundializada del siglo XVII al XX “Circulación / Intercambio / Materialidad” | École des Hautes Études en Sciences Sociales —EHESS, Francia



Ptolemy's Geographia [s. XV] | New York Public Library


Plazo para envío de textos: 28 de noviembre de 2016

Convocatoria a la publicación de artículos del Dossier Especial para la Revista Nuevo Mundo, Mundos Nuevos Sección “Imágenes, memorias y sonidos”

Desde el siglo XVI, con el inicio de la configuración de un nuevo mapa mundial, la circulación de imágenes no cesó de acelerarse tanto de la mano de los avances en las tecnologías del viaje como de las innovaciones en las técnicas artísticas. La ampliación del mundo conocido por Europa supuso no sólo un cambio cuantitativo, sino también cualitativo: la incorporación de nuevas geografías al imaginario del mundo moderno y el contacto entre distintos puntos del mapa mundial encauzó la existencia de conocimientos compartidos; implicó una sincronización de las diferentes culturas del mundo y una relativización de las distancias. 

En este sentido, el debate propuesto se ubica en el cruce de dos cuestiones centrales a la modernidad occidental: la historia de las imágenes en la época de la consolidación del ocularcentrismo y el estudio de la circulación de los artefactos visuales, sus productores y mediadores. Desde esta perspectiva, el dossier se propone contribuir a una historia cultural ampliada, descentrada, atenta a los grados de permeabilidad de los mundos y a los cruces entre civilizaciones. 

Se pretende así aportar al estudio del intercambio y circulación, desde y hacia América, de imágenes y de artistas entre los siglos XVII y XX, así como analizar los modos en que estos traslados contribuyeron al establecimiento de configuraciones visuales mundializadas. Lejos de comprender estos intercambios como vínculos entre centro y periferia o procesos de influencia, dependencia, difusión o copia, nos interesa indagar en la comunicación fluida generada entre actores culturales de puntos geográficos distantes que, a partir de estos contactos y de distintos modos, forjaron maneras similares de pensar, crear y consumir las imágenes sin dejar de lado modos de apropiación particulares, específicos y regionales.