Editorial - Agosto 2007

La literatura regional del Siglo XX: un bosque de letras

“…por más que evolucionen los espíritus, no se puede descartar de las literaturas el estudio del medio, única modificación del hombre universal. La región, en este sentido, no es escuela, ni moda; ni uso: es una faz de la vida y del alma”.
Tomás Carrasquilla. Homilía No.2



La región le entrega raíces al árbol de la literatura. Es imposible estudiar sus hojas sin considerar las raíces, es imposible considerar que todos los verdes son iguales. Todas las hojas caen de manera diferente y, sin embargo, recuerdan la sabia que las alimentó en el aire. La literatura, entonces, no debe observarse desde la distancia: se creería que sus hojas son iguales. Debe observarse sentados sobre su raíz, rodeados del bosque de letras que conforman aquél gran árbol.

El V Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y Áreas afines: la literatura regional del siglo XX: un bosque de letras, organizado por la Red Literaria, Nodo Antioquia de REDNEL, quiere que los estudiantes de varias regiones del país traigan hojas de sus árboles a Medellín entre el 11 y 14 de septiembre de 2007. Aquellas que han llevado a las letras sus propias formas de nombrar a la Colombia del siglo XX. Esperamos que traigan a sus autores contemporáneos, los reconocidos y no reconocidos por el canon pero que ostentan calidades literarias.

Un bosque de letras es el encuentro que permite a los estudiantes de la literatura no ignorar su historia, pues el lenguaje actual de los lectores se nutre de su generación y del pasado. Es el bosque de la diversidad, donde se encuentran diferentes maneras de leer a los escritores colombianos.

La Red Literaria invita a todos los estudiantes y amantes de la literatura a escucharse bajo la sombra del árbol de la literatura en Medellín, el cual se mueve con la brisa de Cartagena en un parque de Bucaramanga, mientras compartimos en sus bancas una taza de café de Bogotá con una copa de licor de caña de Cali, recordando un helado de paila de Pasto.

La temática central del V ENEL será La literatura regional en el siglo XX: un bosque de letras, abordada desde las diferentes problemáticas que en torno a ésta se pueden distinguir (historiográfica, hermenéutica, teórico-crítica, pedagógica, etc.). Igualmente esperamos la participación de ponencias celebrando las efemérides de Gabriel García Márquez, Andrés Caicedo, Juan Rulfo y Dulce María Loynaz. La temática para la lectura de creación literaria es libre.

No hay comentarios.: