Convocatoria V Congreso Internacional de Literatura «Medellín Negro» “Fronteras del crimen” 2014 | Universidad de Antioquia




Plazo para envío de ponencias: 15 de junio de 2014

Este año, el certamen se enfocará principalmente en el tema de las “fronteras del crimen”. Lejos de la globalización en las comunicaciones, el intercambio de información y las experiencias interculturales, la idea, todavía vigente, de que el otro es un enemigo en potencia genera hoy sociedades fragmentadas, xenofóbicas y altamente estratificadas, así como racismos, fanatismos religiosos y paranoias terroristas. La marginalización de ciertas comunidades, sus problemas de identidad, los crímenes transnacionales y el nuevo concepto de individuo o los nacionalismos exacerbados tienen singulares resonancias en el desarrollo del género negro y ofrecen un rico panorama de análisis para la academia.

Áreas temáticas: La naturaleza criminal de las fronteras 2. Crímenes transnacionales y novela de crímenes 3. Nacionalismos y geografía contemporánea en la literatura 4. Las fronteras en las novelas de crímenes 5. Novela de crímenes, alteridad y globalización 6. Novela negra, cine y periodismo de frontera. Envíe un resumen de su propuesta de ponencia con título, autor –con breve currículo—, dirección electrónica y resumen de máximo 200 palabras en un archivo adjunto (Word) a congresoliteraturaudea@gmail.com.

Fechas del evento: 17 al 19 de septiembre de 2014