Joe Sacco: el cómic-periodismo & el conflicto Israel/Palestina



Joe Sacco, Footnotes in Gaza [2009]


“Este sub-género de los cómics es defendido por el absurdamente talentoso, reflexivo y atrevido Joe Sacco [Malta, 1960]. Sus libros, desde Safe Area Goražde a The Fixer a Palestine y su más reciente, Footnotes in Gaza, esbozan el terreno complicado y a menudo brutal de la guerra, la memoria, la violencia y la opresión, dictado por la tinta de la pluma atenta y empática de Sacco. Sacco ha viajado a algunos de los rincones más cicatrizados del mundo, como Bosnia y Palestina, y armado con cuaderno, lápiz, cámara y ‘mediadores’ [la gente que paga Sacco para guiarlo a través de las complejas redes sociales] traduce el pasado en ilustraciones y palabras.” Ezra Winton | Art Threat


Joe Sacco, Footnotes in Gaza [2009]


“Yo me llamaría a mí mismo un dibujante que hace periodismo. Cuando me encuentro sobre el terreno, trabajando para un libro, mi comportamiento, mi manera de actuar es la misma que la de cualquier otro periodista. Entrevisto a gente, me interesan sus historias, apenas dibujo. Si tú llegaras a alguno de los sitios de los que hablo en mis libros probablemente te comportarías de la misma forma. Con la excepción de que a veces mis preguntas son más visuales, es decir, yo tengo que dibujar algo por lo que constantemente estoy preguntando por detalles de naturaleza visual.” Joe Sacco | Jot Down


Joe Sacco, Footnotes in Gaza [2009]