REDNEL, experiencia y desarrollo de un proyecto cultural en el área de los estudios literarios en Colombia.
En un Diplomado en Administración de entidades culturales en la Javeriana, aprendí que en el ciclo de vida organizacional, las entidades tanto del sector cultural como en general, tienen una primera etapa de infantes que da paso a una de adolescentes, hasta convertirse en entidades maduras y posiblemente estancarse, llegando al término de sus vidas con su liquidación. Y que aspectos organizacionales como los programas, la administración, la junta directiva, los sistemas administrativos y las finanzas, sufrían el mismo proceso.
REDNEL Colombia nació percibiendo la necesidad de un servicio, asociar y comunicar a los estudiantes de literatura y áreas afines del país en una Red, desarrollando programas como los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Literatura en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (ENEL 2004, 2005 y 2006). Y como es típico en el nacimiento de todo proyecto, todos teníamos en ese momento un fuerte compromiso con el servicio. Administrativamente, esto se reflejaba en que la visión de los fundadores impulsaba al grupo, un pequeño grupo de estudiantes entusiastas, con un sentido nuevo de familia y de cooperación, comunicándonos muy informalmente, con poca o ninguna jerarquía, ansiosos por crear.
Básicamente fuimos tres amigos, a los cuales se sumaron otros, digamos que proporcionalmente al número de amigos que teníamos, y la cosa fue juntando gente de aquí, con gente de allá y exponencialmente el grupo crecía o más bien, se metamorfoseaba, porque mientras nos conocíamos, otros decidían pasar, mirar y no volver, pero siempre llegaba nueva gente a los encuentros y repetían los que habían estado en el evento anterior, y ese reconocimiento tan vital propiciado por la literatura, nos daba la identidad de una asociación estudiantil.
Durante todo el 2004 y 2005 fuimos una entidad infante. Las universidades nos veían como un grupo conformado sin mucha estructura, haciendo un evento sencillo por año. Gestionábamos sin ningún protocolo, sin rutinas, porque no era común además que los estudiantes gestionaran, y nos enfocábamos en conseguir recursos, casi siempre limitados; la cosa se manejaba fácil con pequeños presupuestos. En las finanzas no se movió nada a favor y empezamos a contraer obligaciones.
Entonces vino una crisis de liderazgo. Podemos ubicar esa crisis en la I Asamblea de Cali en noviembre de 2005. Los administradores culturales en este punto, técnicamente señalan que los aspectos conducentes a esta crisis inevitable, son la falta de implementar habilidades organizacionales en conjunción con la idea de que el líder visionario ya ha ejecutado todas sus iniciativas o ha dejado de lado sus obligaciones. En aquella I Asamblea decidimos remover la Junta Directiva y ampliarla, creamos la estructura de los Nodos y reescribimos los estatutos. Nos volvimos una organización compleja y la crisis convenció a toda la Asociación de la urgencia de adaptarnos. Podemos llamar a esa crisis, nuestro paso a la adolescencia.
Los ENEL empezaron a consolidarse y se promocionaron los encuentros locales, aumentó el número de miembros y la creación de Nodos y estratégicamente nos trasladamos a otros eventos, creando espacios propios como los Conversatorios con Escritores REDNEL y el Vuelo Literario en el Hay Festival 2006. Administrativamente acordamos la división de las funciones y el diagrama de nuestra estructura organizacional se extendió, incluyendo una administración más centralizada. Aquí pasamos del 2005 a este año y llegamos hasta las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles (JALLA-E Cali, Colombia 2006). Pasamos de organizar un encuentro local de estudiantes de literatura a diseñar, planear y ejecutar un evento latinoamericano con la participación de cerca de 200 estudiantes en representación de 22 universidades de Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia.
Ahora nos encontramos en plena consolidación. Adelantamos reformas estratégicas y actualizaciones administrativas que esperamos poder presentar al término de este año. En curso están los proyectos de autofinanciación, recaudación de fondos y fortalecimiento de las políticas institucionales. La agenda para los ENEL está proyectada a dos años (Medellín 2007 y Bucaramanga 2008), y nos concentramos en la planeación y revisión de la agenda general de la Asociación. Fortalecidos después de cada experiencia cultural, hemos permanecido por casi tres años en un constante ejercicio de nuestra misión y objetivos. Considero que ahora somos una Asociación en su temprana adolescencia, y mientras hacemos de nuestra experiencia cultural un proyecto profesional en el área de los estudios literarios en Colombia, como estudiantes, profesionales, estudiosos y artistas, seguimos moviéndonos a lo largo y ancho de nuestros sueños.
Muchas gracias por su interés y un afectuoso saludo.
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