Certificado en Teoría Crítica del 17, Instituto de Estudios Críticos de México



¿Qué es la teoría crítica?
¿Cuál es su legado?
¿Cuáles son sus principales voces y perspectivas?
¿Qué elementos nos brinda para el análisis y el abordaje concreto de la actualidad?

En la estela de los legados de Immanuel Kant y G. F. W. Hegel, la teoría crítica surgió con toda su fuerza a partir de las aportaciones de Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud, bien considerados “maestros de la sospecha”. Después vendrían las elaboraciones anti-totalitarias de la Escuela de Frankfurt (Theodor W. Adorno, Max Horkheimer, Walter Benjamin), la radical apertura del horizonte del lenguaje a manos de los postestructuralistas (Michel Foucault, Jacques Lacan, Jacques Derrida) y la renovación del debate político a cargo de los legatarios de Luis Althusser (Slavoj Zizek, Alain Badiou). Hoy, cuando estamos al borde de una nueva constelación crítica, bien vale la pena mirar atrás, hacia este legado intelectual para nutrirnos de sus valiosas articulaciones de la filosofía con la literatura, del arte con la política y el psicoanálisis, en el contexto concreto y cambiante de cada presente histórico.

El Certificado en teoría crítica que imparte 17, Instituto de Estudios Críticos, consiste en una introducción rigurosa a los autores y textos clásicos del pensamiento crítico moderno y contemporáneo, conducido por destacados especialistas nacionales e internacionales.
Dirigido a: interesados en el pensamiento contemporáneo en sus diversas expresiones.
Duración: ocho módulos de cuatro sesiones cada uno, con una duración de dos meses cada uno, que pueden cursarse en un año (ocho meses) o dos años (dieciséis meses) en total.

Sede: Museo de Arte Carrillo Gil .Av. Revolución 1608, esq. Altavista, Col. San Ángel, México, D.F.

[+ info]