CFP: Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica: “El Caribe en tiempos del postboom” [Ene-Jun/2015] | Universidad del Atlántico & Universidad de Cartagena




Plazo para envío de propuestas: 15 de abril de 2015

Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica [ISSN 1894-8290 versión impresa, ISSN 2390-0644 versión digital | cuadernosliteratura@mail.uniatlantico.edu.co] es una publicación periódica semestral de la Universidad del Atlántico y de la Universidad de Cartagena [Colombia], cuyo objetivo fundamental es divulgar artículos, avances e informes de investigación de profesores y estudiantes e investigadores en literatura y áreas afines, nacionales e internacionales, interesados en la literatura y cultura del Caribe colombiano e Hispanoamérica. Es editada por los Grupos de Investigación CEILIKA y GILKARÍ. 

El n. 21, correspondiente a enero/­junio 2015, tratará acerca de la Literatura producida en la época del postboom en el Gran Caribe entendido como la producción literaria caracterizada por: 1. Reflexión y puesta en entredicho de rol central del intelectual o del escritor como representante de la sociedad civil y como su vocero. 2. Deconstrucción del canon estético. Se descentra el campo estético, la novela burguesa deja de ser centro de ese canon y los géneros “menores” adquieren mayor relevancia (e.g. testimonio, autobiografía). 3. Los límites entre los géneros son derribados. Liminaridad y opacidad son los rasgos centrales de los textos literarios. 4. Se renegocian los pactos nacionales y se resignifican las narrativas que los fundamentan, así como las identidades que sirvieron de base para aquellos.   

Líneas de interés de este número: • Propuestas interpretativas obras narrativas, poéticas, ensayísticas, dramáticas, performáticas • Reflexiones teóricas acerca de la literatura del Caribe • Revisiones a la tradición crítica literaria caribeña • Análisis sobre los medios-modos de circulación de la literatura del Caribe: revistas, periódicos, antologías, proyectos editoriales, videoclips y documentales, adaptaciones cinematográficas y/o teatrales, ferias, congresos, festivales • Presentación panorámica de la obra de un/a autor/a o de una obra suya en concreto • Artículos de reflexión sobre panoramas de la literatura de las naciones o territorios del Caribe • Estudios comparativos sobre autores de distintas áreas del Caribe en la diáspora o en el exilio.