VII Congreso Internacional de la Lengua Española —CILE 2016, Puerto Rico | Instituto Cervantes, Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española

15 al 18 de marzo de 2016

El programa académico del VII CILE [Puerto Rico, 2016] se articula en torno a cinco ejes temáticos: «Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas»; «Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento»; «Hispanoamérica y la esencia de la lengua», con un homenaje a la poesía centrado en las figuras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos; «Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española», y «El español en el mundo. Unidad y diversidad». La programación académica se complementa con diversas actividades culturales y sociales.




Transmisión completa de la Jornada inaugural


Los congresos, pensados para crear e impulsar nuevas perspectivas en torno a la lengua española, son foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Además, pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de los Gobiernos, las instituciones y los ciudadanos en la promoción y la unidad de la lengua. Reúnen a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo. Después de los ya celebrados en Zacatecas [1997], Valladolid [2001], Rosario [2004], Cartagena de Indias [2007], Valparaíso [2010] y Ciudad de Panamá [2013].

[CILE 2016] ◌ [videoteca #45]