27º Congreso de la Asociación Europea de Lingüística Sistémica Funcional —LSF “La LSF en la Encrucijada: Descripciones Interculturales & Contrastivas de la Lengua” | Universidad de Salamanca, España






Desde una perspectiva sistémica funcional, el lenguaje es considerado esencialmente un sistema probabilístico. Una parte importante del significado de cualquier elemento es su probabilidad relativa respecto a otros elementos que se definen mutuamente. Por lo tanto, la descripción del lenguaje está íntimamente relacionada con lo (in)esperado del comportamiento, así como con la presencia, la ausencia, etc. de los fenómenos lingüísticos. No obstante, la globalización se está impregnando de forma dinámica en los grupos culturales, las identidades históricas y las lenguas a un nivel sin precedentes, por lo que resulta sorprendente que las diferencias culturales, los procesos de hibridación y la diversidad cuestionen nuestros conocimientos y nuestras expectativas sobre la probabilidad y la extensión de los fenómenos lingüísticos y de su comportamiento. 

Por lo tanto, al ubicar a la lingüística en una encrucijada, este congreso invita a explorar cómo las dinámicas culturales desafían la descripción lingüística tanto a nivel teórico como práctico desde una variedad de perspectivas, cómo la experiencia se construye en diferentes contextos, o cómo los roles y las relaciones sociales son representados en situaciones culturalmente diversas, por nombrar algunos ejemplos. El congreso también pretende abordar cómo la LSF se ubica en la encrucijada entre el pasado y el futuro en lo que respecta tanto a los logros teóricos, como a las aplicaciones prácticas alcanzados hasta el momento y, por lo tanto, invita también a enviar propuestas relacionadas con constructos teóricos actualizados y con aplicaciones prácticas desde perspectivas intra e interdisciplinares que permitan mostrar cómo la LSF se encuentra a la vanguardia de la descripción lingüística.

Fechas del evento: 28 de junio al 1 de julio de 2017