“Nubla, the Game” & “El Mundo de Nubla”: Arte, Literatura, Educación & Videojuegos | EducaThyssen, Gammera Nest & Sony Play Station, España [PlayStation 4]





Nubla, es la materialización de un proyecto educativo. El producto de un proceso en el que han participado, con la ayuda de una empresa de desarrollo [Gammera Nest], una de videojuegos [Sony España] y el equipo de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, un variopinto equipo de jóvenes que se han apropiado de las obras del Museo y han aportado desde sus intereses una lectura personal del arte. Un equipo joven que está explorando su futuro profesional y en el que se han ido incorporando artistas, filósofos, programadores, diseñadores, músicos, ilustradores, guionistas, etc. Un proyecto educativo en el que los protagonistas son los jóvenes y en el que se han imbricado narrativas propias de los videojuegos con las propias de la Historia del Arte o con las de la literatura. [Nubla y la literatura].




Nubla es un videojuego en el que un personaje, único habitante de un mundo fantástico que existe en el interior de los cuadros del Museo Thyssen-Bornemisza, busca saber quién es y conocer su pasado a través de diversos puzzles.





“Nubla” y “El Mundo de Nubla” [la primera entrega + el capítulo inicial de la segunda parte del juego] se venden en Europa y América siendo EE.UU., Reino Unido, Alemania y España, en ese orden, los territorios donde las ventas son mayores. Actualmente el juego ha sido traducido a seis idiomas y ya se está trabajando en la segunda entrega, anunciada para mediados de 2018. | El Autónomo Digital




En la ciudad de M, hay un archivo, una biblioteca por hacer infinita, una suerte de biblioteca de Babel borgiana. Un lugar constituido por material variado: cartas, fotografías, diarios, libros a medio escribir y un personaje, inspirado en el pensador Walter Benjamin, empeñado en mantener la memoria de una ciudad y de unos habitantes que no recuerdan casi nada. Este archivo escondido no deja de ser un reflejo de algo fundamental en nuestros encuentros a la hora de crear la narrativa del juego, la recreación de un espacio virtual donde guardar nuestros saberes y pensamientos compartidos. | La biblioteca imposible de Nubla